15 de febrero de 2012

Presentación de la tercera edición de los Premios Ecovino

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, impulsará la divulgación de la cultura ecológica a través del apoyo a la organización de la tercera edición de los Premios Ecovino, que coordina la Asociación Cultura Permanente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, que ha presentado esta actividad junto a el responsable de la Asociación Cultura Permanente, Íñigo Crespo, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja pretende potenciar en esta cita el conocimiento de la calidad de la producción ecológica a través de un programa que, por primera vez en sus tres ediciones, contará con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reforzando su carácter de certamen nacional.

"Si somos líderes en el mercado de vinos de calidad, debemos aspirar también a serlo en la viticultura ecológica", ha asegurado Íñigo Nagore. En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de 521 hectáreas de viñedo ecológico, 71 productores y 43 bodegas.

En este sentido, el consejero se ha mostrado convencido de que la nueva normativa europea que regulará y establecerá unas normas específicas para la producción de vino ecológico "dará un nuevo impulso al sector y animará a que se incorporen más productores y más bodegas".

Con la presentación oficial de esta convocatoria, la organización ha abierto el plazo de inscripción de bodegas para el concurso, estableciendo como fecha límite de recepción de muestras el próximo día 5 de abril. Podrán participar tanto vinos tintos como blancos, rosados y espumosos. La Estación Enológica de Haro, dependiente así mismo de la Consejería de Agricultura, será el lugar en el que se custodiarán estas muestras, y será el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, ubicado en la misma Estación Enológica, el lugar en el que se celebrará, el día 19 del mismo mes, la cata técnica a través de la que se establecerán los premios de la presente edición. El jurado estará compuesto por expertos del mundo vitivinícola.

Entrega de premios y cata popular

El fallo del jurado se dará a conocer al final de una degustación popular de vinos ecológicos que se celebrará el sábado 19 de mayo en el Paseo del Espolón de Logroño. En dicho acto se entregarán los galardones Gran Ecovino de Oro, Oro, Plata y Bronce; además del Premio Especial del Público, resultado de la votación de los asistentes a esta jornada festiva mediante papeleta y urna.

La Asociación de Cultura Permanente completará esta actividad con otras actividades, como unas Jornadas Universitarias y la Semana Divulgativa del ‘Ecovino’ en diferentes establecimientos hosteleros colaboradores.

‘La Rioja Capital’, referencia promocional de la calidad gastronómica regional, participará de forma activa en apoyo a esta iniciativa, toda vez que son coincidentes los objetivos que persigue este concurso y la citada asociación con los fines de respaldo a las figuras de calidad agroalimentaria de la región, entre las que se encuentra la Producción Agraria Ecológica.