2 de enero de 2015

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha informado sobre los acuerdos aprobados por el Gobierno de La Rioja en su habitual reunión semanal en Consejo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración para la ejecución de las obras de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de Medrano, que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros. El proyecto posibilitará la puesta en regadío de una superficie de 320 hectáreas aproximadamente.

Esta actuación, que será ejecutada por los regantes, se financiará a través de un acuerdo que firmarán próximamente el presidente de la Comunidad de Regantes y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en virtud del cual el Gobierno de La Rioja se compromete a apoyar este proyecto con la financiación del 70% del importe de la cuota anual del préstamo suscrito para acometer esta actuación.

Este nuevo regadío se enmarca dentro del plan de actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para consolidar infraestructuras modernas y eficientes que faciliten el desarrollo de una actividad agraria competitiva y moderna en La Rioja. Lograr este objetivo pasa necesariamente por el uso racional de los recursos de agua en los cultivos más rentables y, en este sentido, los regadíos riojanos se sitúan a la vanguardia de los nuevos sistemas de gestión eficiente del agua con la incorporación de las últimas tecnologías.

Durante esta legislatura, el Gobierno de la Rioja ha invertido más de 20 millones de euros para facilitar la modernización de casi 4.000 hectáreas a través de los proyectos que se han ejecutado en Arenzana de Abajo, Santurdejo, el Yalde, la Margen izquierda del Tirón, ‘Los Campillos’ de Cenicero, o el regadío de la Sonsierra. Anualmente, la Consejería de Agricultura presupuesta 2,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras de riego propiedad de las comunidades de regantes.

Asuntos aprobados en Consejo de Gobierno