6 de mayo de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado la bases reguladoras del sistema de ayudas para las entidades que desarrollan acciones formativas dirigidas a profesionales del sector agrario y agroalimentario, según la orden 14/2015 que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja.

Esta medida se incluye en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Durante este nuevo periodo, se destinarán cerca de dos millones de euros a la mejora de la capacitación de los agricultores y ganaderos riojanos.

Los beneficiarios de estas ayudas, cuya convocatoria se abrirá en los próximos días, podrán ser las Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades asociativas agrarias y las entidades sin ánimo de lucro directamente relacionadas con los sectores agrario, agroalimentario y medio rural, que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios o agroalimentarios y la formación y divulgación de temas relacionados con el medio rural.

Esta línea de ayuda permite subvencionar la totalidad del coste de los programas formativos, aunque se establece un límite máximo por entidad solicitante de 60.000 euros. Las actividades que pueden incluirse son jornadas sobre un tema específico y cursos de capacitación o perfeccionamiento con una duración de 20 horas, excepto en los casos en los que por normativa esté justificado un tiempo mayor.

Balance 2007/2013

Un total de 7.046 personas han participado en una media de dos actividades formativas de las 763 que se han organizado durante el anterior periodo de programación del PDR 2007/2013.

En cuanto al tipo de formación realizada, se han organizado 512 cursos, 198 jornadas y 53 seminarios, que suman 16.869 horas impartidas, la mayoría relacionadas con el ámbito agrario (15.323 horas), frente al agroalimentario (1.546 horas).

Una vez que el BOR publique la convocatoria se podrán presentar las solicitudes en las Oficinas de Registro del Gobierno de La Rioja. Los modelos de instancias estarán a disposición de los interesados en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las Oficinas Comarcales Agrarias, el Servicio de Atención al Ciudadano, así como en el sitio web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.