29 de abril de 2015

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la orden 25/2008, de 31 de octubre, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la artesanía, con el fin de financiar gastos corrientes y de inversión del sector artesano riojano.

El Ejecutivo riojano abre estas ayudas pare permitir un adecuado desarrollo de los objetivos marcados en el Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja 2012-2015, una herramienta al servicio del desarrollo del sector que propone para el año 2015 financiación de gastos derivados de la organización y celebración de ferias y mercados artesanos en los municipios riojanos o gastos derivados de la promoción y comercialización de los productos artesanos, gastos corrientes propios del funcionamiento de las asociaciones o inversión en nuevas tecnologías.

Línea de ayudas durante el periodo 2015

  • Corporaciones Locales de La Rioja: se otorga un presupuesto máximo de 14.000 euros para la celebración de ferias y mercados artesanos en los municipios riojanos.
  • Artesanos y empresas artesanas de La Rioja: hasta 33.976 euros para atender gastos corrientes de promoción y comercialización de los productos artesanos.
  • Asociaciones de artesanos de La Rioja: 15.000 euros para atender los gastos corrientes de funcionamiento.
  • Artesanos y empresas artesanas de La Rioja: 12.300 euros para atender a gastos en nuevas tecnologías de tratamiento de la información.

Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes en el plazo de un mes a partir de mañana, día de la publicación en el BOR. También podrán acogerse a este régimen de ayudas las actividades o adquisiciones realizadas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.

Las solicitudes deberán presentarse según el modelo del Anexo 1 de la Orden, sito en la página web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de artesanía, o a través del Servicio de Artesanía del Ciudadano (SAC).

Los artesanos riojanos

Concretamente, La Rioja cuenta con 269 carnés de artesanos individuales, incluidos 24 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 129 artesanos artísticos y 140 del sector agroalimentario. Se ubican en 46 municipios de toda La Rioja. Pertenecen a 61oficios diferentes, especialmente pastelero (27), chacinero-charcutero (21), alfarero (20), alpargatero (18), seguido de elaborador de conservas vegetales (15), después confitero y forjador, cerrajero artístico y herrero (10). Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los artesanos se ubican sobre todo en Logroño (56), Navarrete (27), Cervera del Río Alhama (19), Quel (18), Santo Domingo de la Calzada (17), Baños de Río Tobía y en Arnedo (9), Entrena (8), Torrecilla en Cameros y Calahorra (7) y Tricio, Varea - Logroño, Ortigosa de Cameros y Ezcaray (6).