17 de mayo de 2012

Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y Turismo, Mónica Figuerola....

La Rioja tendrá una destacada presencia en la 32 edición de la Feria Internacional de Vino de Londres (London International Wine Fair), que se celebra del 22 al 24 de mayo, con un programa de acciones conjunto de la Consejería de Agricultura y La Rioja Turismo dirigido a la promoción y venta de los productos agroalimentarios riojanos, especialmente el vino, en un mercado estratégico y consolidado como es Reino Unido, primer país importador de vinos de Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy la cuarta participación agrupada de empresas riojanas en este encuentro para el sector vitivinícola en una comparecencia en la que ha estado acompañado por los directores generales de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca; y Turismo, Mónica Figuerola, quien ha detallado la iniciativa gastronómica ‘The taste of Rioja, wine and tapas’ que complementará la acción en feria.

La Rioja acudirá a la feria de Londres con un stand institucional de 136 metros cuadrados, bajo la imagen de la iniciativa de promoción ‘La Rioja Capital’, en el que estarán representadas 76 bodegas riojanas y 148 vinos (blancos, rosados, tintos, ecológicos, monovarietales de variedades autóctonas, plurivarietales…) que se ofrecerán con sus correspondientes fichas técnicas, y junto a un cuaderno de cata, para que puedan ser degustados por los profesionales que asisten a este evento.

Aunque se trata de una feria enfocada al sector del vino, la Consejería de Agricultura planteó a la organización la posibilidad de exponer en el stand aceite de oliva con DOP Aceite de La Rioja, aprovechando que en muchas ocasiones ambos productos comparten los mismos canales de distribución, para facilitar a las almazaras y comercializadoras riojanas el acceso a nuevos mercados. De esta forma, y por primera vez, el expositor incorporará una ‘barra de aceites’ donde 8 empresas darán a degustar un total de 10 marcas de aceite de primera calidad.

Nagore ha hecho referencia a un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Londres, que señala dos factores que han favorecido la percepción de los productos españoles en Reino Unido: el aumento de restaurantes de calidad de tapas españolas, cada vez más populares, y el número de turistas británicos que siguen visitando nuestro país. En este sentido, ha que destacado que "para mejorar la situación del vino español, apuntan a que se debe reforzar la imagen de España como productor de vinos de calidad y de gran variedad".

El espacio ha sido diseñado por la empresa logroñesa Ladrillo Azul y dispondrá también de un punto de encuentro a disposición de las empresas para que puedan mantener contactos comerciales con sus clientes. Esta acción promocional tendrá un coste de 115.148 euros

Por otro lado, se ha facilitado a las empresas riojanas la posibilidad de mantener una reunión en el stand de Tesco, gran cadena de supermercados en Reino Unido que posee la mayor cuota de mercado en cuanto a la distribución y venta de vinos.

Productos de calidad riojanos en el Club Elite

Durante los tres días de feria, la organización proporciona un salón exclusivo como punto de encuentro y descanso para los 300 compradores registrados. En la presente edición, el Club Elite está patrocinado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja; pero también estarán presentes otros productos riojanos de calidad como son el pimiento (habrá producto de 4 empresas), chorizo (producto de 2 empresas) y aceite de oliva de La Rioja.

Capitalidad Gastronómica

Con motivo de la Capitalidad Gastronómica Española Logroño -La Rioja, y coincidiendo con la celebración de la Feria de Vinos, se va a desarrollar entre los días 23 y 26 de mayo una iniciativa que, bajo el título ‘The taste of Rioja, wine and tapas’ (El sabor del Rioja, vino y tapas), dará a conocer la riqueza y variedad de la cocina riojana y sus vinos en el restaurante ‘Tendido Cero’, que regenta en la capital londinense el joven riojano Abel Lusa.

Según ha detallado la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el día 23 tendrá lugar una cena de presentación en el restaurante donde se darán cita una veintena de periodistas especializados de los principales medios de comunicación de Reino Unido, profesionales y turoperadores del sector gastro-turístico. El menú incluirá patatas a la riojana, pimientos rellenos de rabo de toro, lecherillas guisadas, menestra de verduras, cordero al chilindrón, queso camerano y torrija de vino. ‘Tendido Cero’ promocionará los productos riojanos y entregará a todos sus clientes un cupón con el que podrán participar en un sorteo que premiará a los ganadores con un fin de semana para dos personas en La Rioja.

Datos de la feria

Gran Bretaña sigue ocupando el primer lugar en el ranking de importadores de la DOCa Rioja con un total de 30,6 millones de litros en 2011, el 33,3% del total exportado por Rioja y un crecimiento acumulado en los dos últimos años del 28%. Según datos del Consejo Regulador, solo en la categoría de reserva se venden más de trece millones de botellas.

La London International Wine Fair contará en esta nueva edición con más de 1.200 expositores y espera recibir a más de 15.000 visitantes que podrán elegir entre una muestra de más de 20.000 vinos procedentes los principales países productores de vino del mundo. Un 25% de sus visitantes proceden del extranjero, por lo constituye un evento de referencia no sólo para compradores del Reino Unido sino también para los del resto de Europa, Norteamérica y Asia.

Esta feria cuenta desde la edición de 2009 con el lanzamiento de un catálogo online gratuito para todos los expositores que reúne a más de 5.000 tipos de vino diferentes y recibe más de 8.000 visitas durante las semanas previas al evento. Este servicio permite que los visitantes puedan realizar búsquedas de vino por variedad de uvas, mezcla, denominación de origen, precios y contenido alcohólico.

Desde la última edición de LIWF, The List ha recibido más de 2.000 búsquedas demostrando ser una herramienta comercial gratuita para los expositores que puede captar la atención de los compradores los 365 días del año.