11 de marzo de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha invitado a los operadores, bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas riojanas a solicitar las ayudas a la promoción del vino en el extranjero, actuación amparada por la nueva OCM del vino y cuyo plazo de solicitud expira el próximo 31 de marzo.

Nagore ha subrayado que esta convocatoria, que tiene por objetivo promocionar las características y cualidades de los vinos españoles fuera de la Unión Europea, es "uno de los pocos aspectos positivos de la OCM". "Animamos a todos los agentes a presentar solicitudes para participar en las actividades de promoción en terceros países", ha insistido el Consejero de Agricultura que ha criticado que "el Ministerio debe cumplir el compromiso adquirido de dotar de más fondos a esta iniciativa". "El objetivo de esta medida es ampliar la cuota de mercado de los caldos riojanos", ha completado Nagore, tras apuntar que los esfuerzos de exportación del Rioja "se centran hasta la fecha en España y en los países comunitarios".

La convocatoria, publicada ayer en el BOR, afecta a las actividades de promoción a desarrollar entre el período comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el próximo 31 de julio.

En cuanto a las convocatorias anteriores, Iñigo Nagore ha destacado la gran aceptación por parte de los agentes vitivinícolas riojanos. Para las actuaciones comprendidas en el período del 1 de enero de 2009 al pasado 31 de julio, se presentaron nueve solicitudes, con un presupuesto total de 2,15 millones de euros. El Gobierno de La Rioja, a través del FEAGA, subvencionó un total de 1,07 millones de euros. En conjunto, La Rioja recibió más del 15% de las subvenciones pagadas por el Gobierno Central (6,98 millones). Sólo Cataluña canalizó más ayudas que La Rioja.

Para la anualidad de 2010, cuyas acciones concluyen el próximo 31 de julio, el Gobierno de La Rioja tiene una asignación presupuestaria prevista de 4 millones aunque, tal y como indicó el Consejero de Agricultura "confiamos en que con la aportación del Ministerio del Medio Rural y Marino se pueda superar esta previsión".