8 de octubre de 2012

El Gobierno regional ha autorizado, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, una nueva ampliación de la cuantía máxima para las ayudas destinadas a los planes para la reestructuración y/o reconversión del viñedo en la Comunidad Autónoma por importe de 427.427 euros, según recoge hoy el Boletín Oficial de La Rioja. Este nuevo pago beneficiará a un total de 94 viticultores riojanos.En la presente campaña 2011-2012, a La Rioja le correspondió una asignación de 3,8 millones de euros en el marco del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola que contempla la OCM del vino. La buena gestión de las ayudas comunitarias para reestructuración y reconversión por parte de la Administración riojana y el interés del sector han posibilitado la percepción de nuevos fondos que no han sido gastados por otras comunidades en el reparto inicial.

De este modo, el importe total recibido por La Rioja asciende a 4,4 millones de euros que se han repartido 774 agricultores para reestructurar o reconvertir una superficie de 716,74 hectáreas de viñedo.

Con esta medida se pretende mejorar la competitividad de los productores favoreciendo los planes de renovación del viñedo riojano mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo y la reconversión de variedades y, con ello, la mejor la comercialización de los vinos. Así, entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas se incluye el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación o las nuevas plantas.