13 de abril de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado el reglamento técnico específico del cultivo de zanahoria en el ámbito de la marca de garantía ‘Producción Integrada de La Rioja’, según consta en la modificación de la orden 10/2009, de 12 de febrero, que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja.

En concreto, se modifica el artículo 2 relativo a los plazos para la inscripción y actualización de productores de zanahoria en el Registro de Producción Integrada, ampliando el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de abril.

La Comunidad Autónoma cuenta con 3.167 hectáreas de cultivo en Producción Integrada, 475 productores y 12 elaboradores registrados. Cada productor tiene una media de 3,94 parcelas y una superficie media de 6,67 hectáreas. La remolacha azucarera (más de un 97% superficie total) y la patata (más de la mitad) son, seguidos por el peral, los cultivos más destacados en este sistema de producción.

Las frutas y hortalizas de Producción Integrada se cultivan bajo un sistema respetuoso con el medio ambiente, que se sitúa entre la agricultura ecológica y la convencional, utilizando técnicas productivas que apuntan hacia una agricultura sostenible, minimizando los efectos secundarios del uso de productos agroquímicos sobre la salud humana y el entorno. Se obtienen así productos certificados, garantizando todo el proceso de producción, desde antes de la siembra hasta que el producto llega al consumidor, conociendo y controlando cada paso para conseguir la trazabilidad del producto.