23 de mayo de 2014

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, se ha adherido al portal nacional Datos.gob.es, que gestiona el Catálogo de Información Pública, que permite acceder, desde un único punto, a los distintos sitios web y recursos del Sector Público que ofrecen información pública. Los datos aparecen organizados y estructurados por formatos y temas, entre otros criterios.

A través de este portal, el Ejecutivo regional publica información que ya aparece recogida en el portal Dato Abierto del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org/datoabierto, gracias a la federación establecida entre ambos catálogos. De esta forma, el ciudadano podrá consultar la información indistintamente en ambos portales, haciéndolos más accesibles.

El portal Dato Abierto del Gobierno de La Rioja contiene actualmente 82 datos generados por el Instituto de Estadística de La Rioja. Entre ellos destacan, la evolución del IPC general y por grupos de consumo, los ocupados clasificados según su actividad económica, el valor de las exportaciones e importaciones por actividad de la empresa y las cifras de población según el padrón clasificadas por municipios, grupos de edad y sexo, entre otros.Posteriormente, a estos datos que se irán actualizando, se les incorporará en una segunda fase un nuevo conjunto de datos procedentes de las distintas consejerías y organismos del sector público.

El acceso al portal Dato.gob.es se realiza a través de la página web www.datos.gob.es y la información, que se actualizan prácticamente a diario, es de carácter económico, demográfico, e información estadística, principalmente.

Con esta federación de catálogos, el Gobierno de La Rioja busca promover la apertura de datos del sector público y su reutilización, y es una manera más de contribuir a la transparencia en la acción de la Administración.

Esta actuación está relacionada con la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 que incluye entre sus objetivos la necesidad de fomentar la reutilización de la información y de los documentos cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Asimismo, cumple con las disposiciones recogidas en la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que actualmente está en trámite parlamentario, y que entre otras cuestiones regula el derecho del ciudadano de acceder a la información pública, así como la reutilización de dicha información.