23 de junio de 2014

Convocadas las ayudas para el sector avícola

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto las convocatorias de ayudas dirigidas al sector apícola riojano, que cuentan este año con un presupuesto de 110.000 euros y se concretan a través de dos líneas de apoyo. Por un lado, las subvenciones a la polinización para los titulares de explotaciones apícolas, con una dotación de 60.000 euros, y, por otro, la línea de ayudas a la apicultura de acuerdo con el Programa Nacional, con un presupuesto de 50.000 euros.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy ambas convocatorias de ayudas que pretenden contribuir al sostenimiento de este subsector mediante la mejora de las condiciones de producción y comercialización de sus productos (miel, polen y otros derivados naturales). Para ello, se contempla la modernización de las técnicas y la incorporación del los últimos avances tecnológicos, además de afianzar la profesionalización de los apicultores.

En la actualidad, La Rioja tiene más de 250 apicultores y cerca de 16.000 colmenas. La producción anual de miel en la región supera las 240 toneladas. En 2013 se concedieron 59.628 euros en ayudas a la polinización y 45.061 euros de ayudas a la apicultura.

La línea de ayudas a la polinización está dirigida a los titulares de explotaciones apícolas profesionales y a entidades asociativas donde al menos el 50% de los socios debe acreditar la condición de profesional de la agricultura. Por su parte, la convocatoria de subvenciones a la apicultura tiene como destinatarios a titulares de explotaciones que cuentan con un mínimo de 15 colmenas o cooperativas y organizaciones que agrupen al menos a 10 apicultores y 3.000 colmenas.

Esta segunda línea, financiada por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) al 50% y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma en un 25% en cada caso, contempla cuatro ámbitos de actuaciones objeto de subvención. Se trata de la contratación de una asistencia técnica para los apicultores y las agrupaciones de apicultores; la lucha contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisioquímicas de la miel.

El plazo para la presentación de las solicitudes, junto con la documentación requerida, permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Los interesados deben presentar sus instancias en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; las oficinas comarcales agrarias de Logroño y Alfaro o en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano ubicadas en Logroño, Torrecilla en Cameros, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Calahorra.