20 de octubre de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha autorizado el pago de los anticipos del régimen de Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente en la presente campaña 2014. Está previsto que a partir del próximo 31 de octubre los 6.353 agricultores y ganaderos riojanos beneficiarios comiencen a recibir ayudas que suman un importe total de 11 millones de euros.

El abono de esta cantidad, que se corresponde con el anticipo del 50 por ciento de la ayuda de pago único, se realiza con más de un mes de adelanto sobre el plazo que marca el Reglamento Europeo y que comprende entre el 1 de diciembre del año de la solicitud y el 30 de junio del año siguiente. Con este esfuerzo en la gestión y tramitación administrativa, la Consejería de Agricultura contribuye al objetivo de estas ayudas que pretenden mejorar la liquidez financiera del sector agrario.

Este es el último año que se tramita el pago de la ayuda de Pago Único, en vigor desde 2006, ya que con la entrada en vigor de la nueva PAC será sustituida por la de Pago Básico. Por este motivo, desde la Consejería de Agricultura se recuerda que las ayudas que perciban los agricultores en esta campaña determinarán la cantidad que perciban en el nuevo periodo 2015-20.

El importe restante para completar los pagos de las ayudas directas se abonará el próximo mes de diciembre. Será también entonces cuando la Administración agraria riojana abone el cien por cien de la ayuda a aquellos agricultores y ganaderos que quedaron excluidos de este anticipo por encontrarse su expediente en algún proceso de gestión que según la normativa comunitaria es incompatible con la concesión de la ayuda.