26 de febrero de 2015

Solicitud Única PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido hoy junto al director general, Igor Fonseca, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y 15 entidades para tramitar la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la presente campaña 2015-16, complementando el servicio que se realizará en la Oficinas de Atención Ciudadana.

Con la firma de este nuevo acuerdo, los agricultores y ganaderos podrán dirigirse a 11 entidades financieras: Bankia, Ibercaja Banco, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Banco Santander, Banco Popular, Caja Viva Caja Rural, Cajamar, Nueva Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Soria; tres asociaciones agrarias y de productores: ARAG-ASAJA, UAGR y Riojana de Frutos Secos; y una entidad de asesoramiento, Asegar.

La Consejería de Agricultura proporcionará la formación necesaria sobre este proceso a las entidades colaboradoras, que también contarán con el apoyo del personal técnico durante todo el periodo de solicitud.

Íñigo Nagore ha recordado que este año comienza a aplicarse la reforma de las ayudas de la PAC y "los importantes cambios que se incorporan nos van a obligar a todos a realizar un esfuerzo mayor para lograr que la campaña se desarrolle con las mismas garantías y resultados que hasta ahora".

Durante la campaña pasada se presentaron 7.242 solicitudes de ayuda por un importe total de 30 millones de euros, de las cuales un 72,7% fueron tramitadas a través de las entidades colaboradoras que suscriben el convenio; un 27,2% a través de la Consejería; y 12 las realizaron los propios interesados.

La Solicitud Única establece un nuevo esquema de pagos directos (pago básico, pago verde, complemento a jóvenes, régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas) y también incluye líneas de ayudas agroambientales, para agricultura ecológica, indemnización compensatoria de montaña y pago de mantenimiento de forestación.El plazo para que agricultores y ganaderos presenten las solicitudes estará abierto del 1 de marzo hasta el 15 de mayo, aunque se podrán realizar modificaciones hasta el 31 de mayo. Los interesados pueden disponer de toda la información sobre el proceso a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/pac.

Nuevo régimen de pago básico

Este 2015 desaparecen los derechos de pago único y se crearán unos nuevos derechos denominados de pago básico, para lo que se tendrán en cuenta los importes cobrados en 2014, de pago único, de las ayudas de la vaca nodriza y de la ayuda de rotación de tierras de cultivo de secano.

Para acceder a estas ayudas hay que ser agricultor activo y solicitar la incorporación a este régimen en la Solicitud Única de este año.

Complemento a los jóvenes agricultores

Podrán beneficiarse de este complemento de ayuda, los agricultores que lo soliciten y tengan 40 años o menos en 2015, se hayan instalado en los 5 años anteriores y cuente con una ayuda de incorporación

Reserva nacional de derecho de pago básico

Los agricultores que se han incorporado a la actividad agraria a través de un plan de primera instalación en el ámbito del Programa de Desarrollo Rural, o que se instalen como agricultor profesional en una explotación prioritaria tienen derecho a solicitar la asignación de los nuevos derechos de pago básico de la Reserva nacional.

Nuevas ayudas asociadas

La nueva PAC establece 6 líneas de ayudas para los sectores agrícolas: a cultivos proteicos con destino a la alimentación animal (proteaginosas, leguminosas u oleaginosas), frutos de cáscara, legumbres de calidad (alubia de Anguiano o producciones ecológicas), a la remolacha azucarera, y al tomate para industria. En 2015 también se mantiene la ayuda con fondos nacionales a los frutos de cáscara.

Para los ganaderos se crean 5 líneas de ayudas para: las vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino. También existe una ayuda específica a los productores de ovino que solo disponían de derechos especiales en 2014 y que no declaren superficie.

Ayudas agroambientales

Se inicia un nuevo periodo de programación de desarrollo rural y se abre convocatoria para solicitud de ayudas y solicitud de pago de las siguientes ayudas:

  • Agroambiente y clima: lucha contra la erosión en medios frágiles, aves esteparias, técnicas de producción agrícola sostenible, mantenimiento de la ganadería extensiva, apicultura para la mejora de la biodiversidad riojana, Gestión sostenible del viñedo mediante cubierta vegetal, mantenimiento y fomento de razas autóctonas en peligro de extinción y mantenimiento de la biodiversidad en viñedo y olivar.
  • Agricultura ecológica: agricultura, ganadería y apicultura.
  • Indemnización compensatoria de montaña.