14 de septiembre de 2015

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambientem, Íñigo Nagore,preside la firma del convenio con entidades financieras para facilitar préstamos para las inversiones en explotaciones agrarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha firmado hoy el convenio de colaboración que suscribe el Gobierno de La Rioja con entidades financieras para facilitar el acceso a préstamos bonificados a interés preferente por parte de los beneficiarios de ayudas para la realización de inversiones en las explotaciones agrarias, que se gestionan a través del Programa de Desarrollo Rural, durante los próximos cuatro años.

En concreto, las entidades financieras que han suscrito este convenio con el Gobierno de La Rioja son Bankia, Caja Rural de Navarra, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Banco Santander, Cajamar Caja Rural, Nueva Caja Rural de Aragón (Bantierra), Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, y Caja Rural de Soria.

"Propiciar los medios para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias riojanas y así garantizar su viabilidad a través de ayudas y líneas de financiación es una prioridad", ha asegurado Nagore, quien ha reiterado su agradecimiento ante este nuevo acuerdo que demuestra el compromiso de las entidades con el sector riojano.

Y es que, en su opinión, la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y estas diez entidades para dotar a la actividad agraria y ganadera de financiación externa es "imprescindible para alcanzar el nivel de inversión necesario y afrontar los costes del sistema productivo, garantizando la rentabilidad de las explotaciones".

Las ayudas que concede la Consejería de Agricultura van destinadas a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que soliciten préstamos, que es el objeto de este convenio con las entidades. Estas pólizas deben formalizarse antes del 31 de diciembre de 2015 y las entidades se comprometen a resolver, positiva o negativamente, las solicitudes recibidas en el plazo de un mes.

Se establecen dos modalidades de préstamo con una duración de 5 y 8 años y 1 o 2 años de carencia, respectivamente. El acuerdo fija un tipo de interés preferencial fijo para el primer año del 2,75% para los préstamos que se firmen antes del 31 de diciembre de este año. A partir del 2016 el tipo será revisado. En concepto de comisiones de apertura, cancelación y estudio del préstamo no se cobrará nada al solicitante.