11 de febrero de 2015

Día Europeo 112

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado, en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en los actos organizados por el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja con motivo de la celebración del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112.

Emilio del Río ha subrayado que el objetivo de este año es dedicar este día a dar a conocer el importante trabajo que se lleva a cabo desde el SOS Rioja, que forma parte del sistema autonómico de Protección Civil, que se extiende más allá de la atención telefónica. En concreto, el consejero ha agradecido los recursos que aportan las personas y entidades que colaboran de manera estrecha con el SOS Rioja como es la Cruz Roja con los denominados ERIEs (Equipos de Respuesta Inmediata a la Emergencia).

En este sentido, Del Río ha explicado, que se ha montado un albergue de emergencia para 100 personas, "como el que nos encontraríamos ante una situación de emergencia real y donde podemos comprobar la capacidad de estos profesionales de responder de una forma rápida y eficaz a cualquier situación". "El albergue, ha indicado, puede llegar incluso a albergar 150 personas con los recursos almacenados en dependencias propias".

El albergue instalado en el Palacio de los Deportes cuenta con zona de acogida, reagrupamiento familiar, zona sanitaria, de descanso, ocio, ayuda psicosocial, etc "y todo tipo de elementos como camas, kits de aseo, mantas, generadores… que hacen más llevadero los días, que por cualquier desgracia, un grupo de personas tuviera que pasar de forma temporal".

Emilio del Río ha destacado que "con este sencillo acto, el Gobierno de La Rioja reconoce el importante trabajo que realizan estas instituciones a diario y celebramos el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112, una fecha especial dedicada a la promoción del 112 en toda la Unión Europea". Asimismo, ha explicado que el "número de emergencias 112 es un símbolo específico de lo que la UE puede conseguir para más de 500 millones de ciudadanos al tratarse de un número común y gratuito en toda la UE".

Día Europeo del 112

El 29 de julio de 1991 el Consejo de las Comunidades Europeas adoptó la decisión de establecer el número 112 como número de llamada de urgencia único europeo. Asimismo, la Comisión estableció que los estados miembros adoptarían las medidas necesarias para garantizar que las llamadas al número de urgencias único europeo reciban la respuesta y la atención apropiadas, del modo que mejor se adapte a la estructura nacional de los sistemas de urgencia dentro de las disponibilidades tecnológicas de las redes.

En España el Real Decreto 903/1997 habilitó este número con carácter exclusivo nacional y que la prestación del servicio se llevara a cabo por las Comunidades Autónomas con los correspondientes centros de recepción de llamadas.Ese mismo año el Consejo de Gobierno de La Rioja, acordó constituir al Gobierno regional como entidad prestataria del servicio de atención de llamadas de urgencia 112. Posteriormente, en 2005 la prestación del servicio 112 fue encomendada al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, convirtiéndose en una de las primeras Comunidades en ofrecer ese servicio público.

El Día Europeo del 112 se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2008, con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre un número de teléfono que pocos europeos reconocían y que les puede resultar de vital importancia en un caso de emergencia.

Balance 2014 SOS Rioja

En 2008 el SOS Rioja atendió 84.183 llamadas frente a las 471.742 llamadas recibidas en 2014 (un aumento del 1,66% respecto a 2013). En cuanto a partes de incidencias, se abrieron en 2014 108.835 lo que supone un 3,91% más que en 2013, lo que representa un parte cada menos de cinco minutos.

Aproximadamente un 43% fueron por motivos sanitarios (uno de cada cuatro); porcentaje que se reduce hasta el 20% en el caso de las llamadas de coordinación; un 12,71% en el caso de las llamadas que solicitaban información; el 6,29% en las de seguridad; o 5,72% las relativas a accidentes y un 12,28 % relativas a otros incidentes (incendios, reclamaciones, quejas, fallecimientos, agradecimientos, etc).