23 de mayo de 2014

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, informa acerca de la aplicación de la reforma local en La Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley de medidas para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la comunidad autónoma que asegura el normal funcionamiento de la educación, la sanidad y los servicios sociales en todos los municipios de la comunidad autónoma mientras se aplica de forma progresiva la reforma local aprobada por el Gobierno de España.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha subrayado hoy que esta iniciativa pretende "unificar las interpretaciones que se puedan hacer sobre la implantación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el fin de garantizar en todo momento los servicios públicos básicos que reciben los riojanos, mientras que se efectúa el traspaso de competencias en estas materias que se recoge en la ley estatal".

La reforma local, el primer intento serio de reorganizar la administración local con el objetivo de evitar duplicidades y asegurar la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos, establecía unos plazos para la transferencia de las competencias en educación, salud y servicios sociales. En el caso de La Rioja, en calidad de comunidad uniprovincial, estos servicios pasarían a manos de la Comunidad Autónoma.

Asimismo esta normativa, vigente desde el 27 de diciembre de 2013, establecía un nuevo sistema para el ejercicio de competencias delegadas e impropias en función de la sostenibilidad del servicio y la situación financiera del municipio y también requería la adaptación de los acuerdos de colaboración suscritos entre las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Medidas que contempla el proyecto de Ley

El proyecto de Ley, que una vez autorizado por el Ejecutivo riojano proseguirá su tramitación para obtener la aprobación del Parlamento riojano antes de su entrada en vigor, responde a la necesidad de clarificar y aportar seguridad jurídica sobre la aplicación de la reforma local en estas cuestiones. Para ello, el documento se estructura en cinco puntos que establece las siguientes medidas.

• Los servicios de educación, sanidad y servicios sociales se prestarán con normalidad, como se viene haciendo hasta la fecha en los municipios, hasta que se completen definitivamente las transferencias en estas materias.

• En el resto de competencias se distingue entre las atribuidas por la legislación autonómica o por delegación a los municipios y aquellas denominadas impropias. En el primer caso (ley autonómica o delegación) se continuará funcionando como hasta ahora. En el caso de las competencias impropias, que se venían prestando porque los ayuntamientos así lo habían manifestado, serán necesarios previamente dos informes que constante la inexistencia de duplicidades y la ausencia de riesgos para la sostenibilidad financiera del municipio, en el caso de que la corporación local persista en su interés por seguir prestando este servicio. Estos dos informes serán elaborados por la Dirección General de Política Local, aunque con anterioridad deberá consultar con las Consejerías competente en esa materia y con la de Hacienda.

• En el caso de los convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma y los municipios también se hace una doble distinción. Por un lado, si se refiere a competencias atribuidas por leyes autonómicas o por delegación, será necesario incorporar la garantía de pago para la prestación del servicio público, con el informe previo de la Consejería de Hacienda. Por otro lado, en el caso de competencias impropias, se requerirán los informes de inexistencia de duplicidades y de ausencia de riesgo para la sostenibilidad financiera del municipio que se mencionaban en el anterior punto.

• El Gobierno de La Rioja determinará mediante decreto el traspaso de medios económicos, materiales y personales en educación, salud y servicios sociales, así como cualquier otro desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.