10 de diciembre de 2015

El gasto en innovación tecnológica empresarial en La Rioja creció un 13,9% en el año 2014 y se situó en 51,467 millones de euros, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas, dirigida a empresas con 10 o más empleados, publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Este crecimiento contrasta con el descenso experimentado por el conjunto nacional del 2,1%.

Además, un total de 204 empresas de 10 o más empleados realizaron actividades de innovación en La Rioja el pasado año.

Si analizamos la Intensidad Innovadora de las empresas, es decir, el cociente entre el gasto en actividades innovadoras y el importe de la Cifra de negocio, obtenemos que la intensidad de innovación para las empresas innovadoras es del 2,2% y del 2,7% si tenemos en cuenta las que realizan actividades de I+D. En ambos casos estos porcentajes se sitúan por encima de la media nacional (1,8% y 1,9%, respectivamente).

Empresas innovadoras en el periodo 2012-2014

Esta misma encuesta nos indica también el número de empresas innovadoras de más de 10 empleados en el periodo 2012-2014. En este caso, el número de empresas innovadoras con sede social en La Rioja ascendió a 362, lo que supone el 31,8% del total de empresas riojanas, el segundo mejor porcentaje de toda España, que se situó en el 28,6%.

Además, la encuesta sobre innovación en las empresas contempla dos tipos de innovación: la tecnológica (producto y proceso) y la no tecnológica (organizativas y comercialización).

En el primer caso, La Rioja cuenta con 236 empresas que han llevado a cabo innovación tecnológica en el periodo 2012-2014, lo que supone un 20,7% sobre el total, que nos sitúa como la primera Comunidad con mayor porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas.

Según los datos del Instituto Riojano de Estadística a partir de la Encuesta Anual sobre Innovación Tecnológica, si se analizan los objetivos que persiguen las empresas al realizar actividades de innovación tecnológica, destaca que en la innovación de productos el objetivo más importante es conseguir una mayor calidad de bienes o servicios (44%), seguido de obtener una gama más amplia de bienes y servicios (42,7%).

Por lo que respecta a los procesos, lo más buscado es la obtención de mayor capacidad de producción o de prestación de servicios (30,5%), seguido de una mayor flexibilidad en la producción o prestación de servicios (26,9%).

En el caso de las innovaciones no tecnológicas, es decir, aquellas que desarrollaron innovaciones organizativas o de comercialización, La Rioja ha contado con 265 empresas para este mismo periodo, lo que supone un porcentaje del 23,2% sobre el total.