9 de mayo de 2014

Consejo Formación y Empleo

El director General de Formación y Empleo, Luis García del Valle ha informado esta mañana a los miembros del Consejo Asesor en Formación y Empleo sobre los indicadores prioritarios del Plan Anual de Políticas de Empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 o el acuerdo marco nacional para poner en marcha proyectos de intermediación con las Agencias de Colocación, entre otros. Todos ellos son documentos "que se enmarcan perfectamente en el Plan de Empleo de La Rioja, ya que coinciden en las actuaciones prioritarias" ha explicado Luis García del Valle.

Concretamente, ha informado sobre la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, que busca mejorar los esfuerzos de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo para mejorar su eficacia. Contiene objetivos estratégicos, como mejorar la empleabilidad de los jóvenes o la calidad de la Formación Profesional para el Empleo y objetivos estructurales.

Su instrumento de actuación, ha detallado García del Valle, "es el Plan Anual de Política de Empleo, que establece las actuaciones específicas anuales y es el documento de coordinación de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal. El Plan nacional compatibiliza las necesidades específicas de cada comunidad autónoma con unos ejes comunes y un principio básico, la orientación a resultados".

Con ese mismo objetivo García del Valle ha presentado los indicadores prioritarios del citado documento para incorporarlos a la metodología del Plan de Empleo de La Rioja de cara a obtener una mejor puntuación y "mejorar la empleabilidad de nuestros desempleados, ya que una parte relevante de la distribución de fondos está prevista en función de los resultados obtenidos".

Entre los indicadores propuestos se encuentran:

  • Mejora de la empleabilidad: actuaciones dirigidas a demandantes de empleo jóvenes que recibieron alguna atención y se colocaron y mejora de la empleabilidad de colectivos de desempleados de larga duración o mayores de 55 años que recibieron alguna atención y se colocaron.
  • Formación: se propone priorizar los indicadores centrados en los participantes que finalizan los programas formativos, el número de acciones vinculadas a los certificados de profesionalidad, actuaciones que promuevan un mejor ajuste de la formación a las necesidades del mercado de trabajo o aquellas que incluyen acciones de internacionalización, innovación, emprendimiento o innovación y desarrollo tecnológico.
  • Orientación se primará el indicador que prima la relación con empresas y otros agentes del mercado de trabajo.
  • Gestión y cobertura de ofertas de trabajo: se ha propuesto el indicador de número de puestos cubiertos por demandantes de empleo en ofertas registradas y el número de colocaciones de oferta previa.
  • Oportunidades de empleo: número de personas perceptoras de prestaciones insertadas que hubieran recibido algún servicio en los seis meses anteriores a la colocación.
  • Emprendimiento: servicio específico de orientación al emprendimiento especializado en el asesoramiento y acompañamiento al nuevo emprendedor y personas que han recibido servicios de fomento del empleo autónomo y se han dado de alta en el RETA.

Respecto al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo para garantizar condiciones de calidad e igualdad en todo el territorio nacional. Incluye servicios de orientación profesional, de colocación, de formación y cualificación para el empleo, asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento y actuaciones de activación que incluye servicios como la inscripción como demandantes de empleo o la elaboración de un itinerario personalizado.

Proyectos de intermediación laboral

Otro de los temas sobre los que se ha informado en la reunión es sobre el acuerdo marco con las agencias de colocación para la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo en la inserción en el mercado de trabajo de personas desempleadas. En este sentido, García del Valle ha recordado que el Gobierno de La Rioja suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal para facilitar la colaboración de las agencias de colocación en las actuaciones de intermediación laboral y de inserción de trabajadores desempleados.

Estos servicios de inserción comprenden las actuaciones que se consideren necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del desempleado como la orientación, la formación, la intermediación, la ayuda en la búsqueda de empleo, la captación de ofertas de trabajo o la promoción de candidatos.

El acuerdo marco ha adjudicado a determinadas agencias de colocación la posibilidad de contratar servicios de inserción con los Servicios Públicos de Empleo y permitirá al Gobierno de La Rioja materializar esta colaboración con aquellas que prestan sus servicios en el ámbito territorial de la Comunidad mediante proyectos de intermediación dirigida a colectivos específicos.

Concretamente, estos proyectos se centrarán en los jóvenes desempleados menores de 25 años y los desempleados mayores de 45 años de larga duración, colectivos fijados como prioritarios en las reuniones de seguimiento del Plan de Empleo mantenidas con los agentes sociales. El objetivo es ofrecer a todos los desempleados la oportunidad de beneficiarse de las ventajas que ofrece la colaboración público-privada en la intermediación laboral.