22 de octubre de 2015

Obras reurbanización Palacio Justicia

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Justicia, Conrado Escobar, han visitado esta mañana el entorno del nuevo Palacio de Justicia cuando la reurbanización de las calles adyacentes está prácticamente terminada. "Está suponiendo ya una transformación completa no sólo desde el punto de vista urbanístico, de imagen y de accesibilidad, sino un importante revulsivo para la actividad económica de la zona", tal como ha declarado la alcaldesa.

Prueba de estas palabras es el resultado de las obras que ya se puede apreciar así como los nuevos negocios que se están implantando en la zona; comercios y establecimientos hosteleros de nueva creación o en situación de traspaso.

Por su parte, el consejero de Justicia ha incidido en que el Palacio de Justicia se va a convertir en una pieza clave para ofrecer a los ciudadanos un servicio de justicia más accesible, rápido y ágil. "Creemos en la modernización de la justicia para garantizar la tutela judicial efectiva y entendemos que este servicio debe estar siempre orientado y centrado en las personas" ha añadido.

En concreto, el proyecto ha incluido la reurbanización de las calles que enmarcan el Palacio de Justicia: Viveros, Santa Justa, acera sur de Murrieta y Fausto Elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

El recorrido ha comenzado en uno de los laterales de la plaza Adolfo Suárez, surgida como ampliación de la calle Santa Justa, con una superficie total de 6.000 m2. "Es el nuevo centro de reunión del barrio, un lugar de esparcimiento ganado para los logroñeses que aquí residen", ha señalado Gamarra.

Junto a ella, otro elemento singular que tendrá además la finalidad de distribuir el tráfico y los accesos a esta zona es la rotonda que se ha construido al final de Pérez Galdós, en su intersección con Navarrete el Mudo, Rey Pastor y Santa Justa. Una glorieta de un diámetro de 22 metros con 770 m2 cuadrados de superficie ajardinada.

Más 500 árboles y nuevos espacios ajardinados

La alcaldesa y el consejero han subrayado que "las zonas verdes y el arbolado serán elementos característicos del Palacio y su entorno. Fundamentales en una urbanización que cambia su fisonomía, que se hace mucho más amable, con lugares de esparcimiento, aceras más anchas y amplios recorridos para el paseo".

En concreto, la reurbanización ha supuesto la ampliación de las aceras de Viveros y Fausto Elhuyar, pasando de 1,5 metros a casi el doble. En ellas se han podido establecer bandas ajardinadas de dos metros y un vial de circulación de cuatro metros. Las calles estarán además separadas del Palacio por otra franja de diez metros con jardines.

El arbolado aprovecha los magníficos ejemplares ya existentes, a los que se suman otros nuevos. En total se cuenta con más de 500 árboles: 84 en la plaza de Adolfo Suárez, 250 en los patios interiores del edificio y otros 200 en las hileras de los extremos de la edificación.

Finalizado se encuentra además el aparcamiento construido bajo la plaza de Adolfo Suárez, que vendrá a dar servicio tanto a los usuarios del Palacio como a los vecinos de un entorno que no contaba hasta ahora con este tipo de dotación.

Las 118 plazas y 16 trasteros reservados para el régimen de propiedad han comenzado a ser enajenados y en las próximas semanas contarán con licencia de primera ocupación. Las 83 plazas para rotación y alquiler temporal, situados en otra zona del estacionamiento, se podrán en marcha al mismo tiempo que entre en servicio la dotación judicial. Todas las plazas tienen 5 metros de fondo y un ancho de entre 2,40 y 2,50.

La ficha técnica indica que al final de las obras se habrán repavimentado 2.840 m2 de aceras, en los que se están colocando baldosa hidráulica; 628 m2 de aparcamientos, de adoquín de hormigón; y 3.860 m2 de asfalto en calzadas. Se colocará nuevo mobiliario urbano: diez bancos, cinco papeleras y 20 farolas. El proyecto contempla asimismo la mejora de las infraestructuras urbanas; en concreto la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y eléctrica y alumbrado público.

Colaboración entre administraciones

El nuevo Palacio de Justicia supondrá una inversión total superior a 28 millones de euros. "Este edificio va suponer el impulso definitivo a la modernización de la Administración de Justicia y a la mejora del servicio que presta al ciudadano con una mayor agilidad. Del mismo modo, las nuevas instalaciones mejorarán notablemente el trabajo de los empleados públicos de la justicia riojana y de los operadores judiciales de la región. Sin olvidar, la regeneración social y revitalización la zona oeste de la capital riojana" ha detallado Escobar.

La inversión que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la zona para su reurbanización ha ascendido a 781.988 euros. Para su ejecución se adoptó una fórmula novedosa, "sólo posible desde la colaboración entre administraciones y desde la confianza mutua; ejemplo de cómo este modelo de trabajo reporta importantes beneficios para los ciudadanos" ha apuntado Gamarra.

Así, se firmó un convenio con el Gobierno de La Rioja a fin de que se incluyeran los trabajos del entorno que sobrepasaba la parcela de titularidad regional en la ejecución del proyecto del Palacio, a fin de acompasar las obras y evitar molestias a los vecinos.