10 de junio de 2015

Libro Fundación San Millán

La presentación ha contado, entre otras, con las intervenciones de José García-Velasco, director de la Residencia de Estudiantes; de Antonio Roche (presidente de la Editorial Biblioteca Nueva, con la que la Fundación San Millán coedita la colección) y del propio autor, Gonzalo Capellán.

La colección pretende editar, en modo atractivo y moderno, aquello que aparece como un modo de pensar propio de las culturas hispánicas y promover así el pensamiento hispánico en sus varias formas y modalidades, sin obviar las diferencias, pero partiendo de este territorio común de una lengua que busca y perfila una comunidad con identidad propia expresada a través de un rico acervo cultural recogido en numerosos ensayos y obras filosóficas.

En el Foro del Español Fie 2.0, que se celebró a finales de abril en Ifema-Madrid se presentaron los dos primeros volúmenes: Leopoldo Zea, Discurso desde la marginación y la barbarie, edición de Tzvi Medin y José Ortega y Gasset, Meditación de la técnica, edición de Javier Zamora y Antonio Diéguez.

El libro que hoy se ha presentado lleva por título Francisco Giner de los Ríos, Pensamiento en acción, edición de Gonzalo Capellán.

Francisco Giner de los Ríos es, sin duda una de las figuras claves de la historia del pensamiento español contemporáneo. Sus primeros escritos son una auténtica inmersión en el ambiente que condujo a la revolución de 1868, de las ideas nuevas que difundió junto a otros jóvenes de esa generación del 68. La proclamación de una política nueva, una afirmación radical de la libertad y superación de los viejos partidos y sus inspiradores filosóficos con Montesquieu y Rousseau a la cabeza. Junto a ello un ideal de justicia, de moral y tolerancia, que planteaba resolver los conflictos en torno a la religión en términos de armonía social. Bajo esas premisas vivió un momento clave de nuestra historia, 1898, bajo la convicción de que en el camino de progreso de la civilización España necesitaba abrirse, "extranjerizarse", para salir de la caverna de semi-barbarie en la que aún se encontraba la Humanidad, como trágicamente le tocó comprobar en 1914.

La presente selección de textos, debidamente contextualizados en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, aspira a exponer de manera integral el pensamiento de Giner de los Ríos, así como contribuir a su máxima difusión cuando se cumple el centenario de su muerte en 1915.

GONZALO CAPELLÁN DE MIGUEL, es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad de Cantabria y profesor del departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja. Es autor de diversos artículos científicos y libros, como La España armónica. El proyecto del krausismo para la sociedad en conflicto (Madrid, Biblioteca Nueva, 2007); Lenguaje, tiempo y modernidad (Santiago de Chile, Globo Editores, 2011, editado con Javier Fernández Sebastián) o el volumen 3 de La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas (Madrid, Fundación Giner de los Ríos/ Acción Cultural Española, 2013).