24 de mayo de 2018

La Fundación Sagasta colabora en el IV Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia que se celebra los días 25 y 26 en la Casa Palacio El Almoraduz en Santisteban del Puerto (Jaén). En esta edición el genealogista y coordinador del Congreso, Francisco Armijo Higueras, presentará una comunicación que versará sobre la figura de José Mateo-Sagasta y Vidal, y los periodos en los que ejerció como alcalde constitucional de la localidad de Santisteban del Puerto.

El congreso está organizado por el Ateneo de Ilugo y la UNED y forma parte del Comité de Honor, la presidenta de la Fundación Sagasta, Leonor González Menorca.

El lugar en el que se desarrollará el congreso, Casa Palacio el Almoraduz, es un antiguo inmueble del siglo XIX perfectamente conservado, cuyos propietarios fueron José Mateo-Sagasta y Vidal, hijo de Práxedes Mateo-Sagasta, y su esposa, Elena Sanjuán Moreno y que en la actualidad aún pertenece a los descendientes de Sagasta.

Esta localidad ha estado muy unida a la familia, puesto que fue cuna de la descendencia del hijo primogénito de Sagasta. Además, allí falleció, joven, y es donde fue enterrado, en el conocido como panteón de los Sagasta, monumento funerario muy visitado por Práxedes Mateo-Sagasta en los últimos años de su vida para honrar la memoria de su hijo. Cerca de la localidad existe además un antiguo caserío de primera mitad del siglo XVII, conocido como "Cortijo del Chaparral de la Virgen" o más popularmente llamado "La Sagastina" por ser muy frecuentado por Práxedes Mateo-Sagasta para descansar de su vida pública en Madrid.