25 de abril de 2015

La Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha editado en colaboración con In Itinere Editorial Digital el título ‘El lenguaje político y retórico de las constituciones españolas. Proyectos ideológicos e impacto mediático en el siglo XIX’, que estudia los distintos procesos constitucionales que se vivieron en España desde el nacimiento de ‘La Pepa’ hasta la Restauración.

El libro, que ha sido coordinado por José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Rebeca Viguera Ruiz, de la Universidad de La Rioja, se ha lanzado exclusivamente en formato digital y puede descargarse de manera gratuita a través del enlace http://www.unioviedo.es/constitucional/seminario/editorial/crbst_12.html.

Se trata de una obra estructurada en torno a la perspectiva histórica, la retórica y la ideología política que se empezó a configurar desde las primeras décadas del siglo XIX en España, a partir de temas como el naciente liberalismo, la retórica y oratoria en el debate constitucional, o incluso el papel de sus protagonistas en cuestiones como la libertad de prensa, el impacto en la opinión pública, o el puro debate de la Constitución.

También la influencia de ‘La Pepa’, culminación de un esfuerzo constante por encontrar la fórmula que recogiera los intereses políticos del país y los objetivos partidistas de cada una de las formaciones políticas, que pese a tener escasa vigencia, tuvo una clara influencia en otros procesos constitucionales de la centuria, no solo en España sino en todo el mundo.

De ahí que el libro defienda que con ella nacieron los modelos de enseñanza, libertad de imprenta, funcionamiento de las Cortes, los partidos políticos, los derechos de ciudadanía o el gobierno representativo como forma de gobierno más acorde a la contemporaneidad, y a partir de ella, trace una línea evolutiva de los fundamentos teóricos y prácticos que los textos constitucionales del siglo XIX conjugaron.

Por todo ello, el libro se divide en tres grandes bloques temáticos y cronológicos. En el primero de ellos, ‘De Bayona a Cádiz’, se reflexiona sobre los primeros ensayos liberales españoles hasta la década de los años 30 del siglo XIX. Es decir, desde la propuesta inicial que tuvo lugar en Bayona hasta la aprobación definitiva del proyecto constitucional en las Cortes de Cádiz, junto con la reaparición y nueva sanción de esta constitución durante el Trienio. Se dan cita en estas primeras páginas trabajos como Mariano Luis de Urquijo y la Constitución de Bayona, de Aleix Romero Peña; Los significados del término constitución en los orígenes de la contemporaneidad española (1808-1814), de Jaime Lorente Pulgar; El ayuntamiento y la Iglesia de Calahorra ante las primeras constituciones españolas: 1808 y 1812, de Sergio Cañas Díez; Contribución al debate sobre las dos interpretaciones de la Constitución de Cádiz en el Trienio Liberal (1820-1823), de Sophie Bustos; La Constitución de 1812 a debate en los escenarios españoles del Trienio Liberal, de Rosalía Fernández Cabezón; y el trabajo La iglesia riojana ante la Constitución de 1812, de Francisco Javier Díez Morrás.

El segundo bloque, ‘Proyectos constitucionales: 1837 a la Restauración’, centra la atención en el período que va desde la aprobación de la Constitución del año 1837 hasta el inicio de la Restauración borbónica en las tres últimas décadas del siglo XIX. Así, encontramos aportaciones como Un antecedente de la Constitución de 1837: el proyecto constitucional de 1836, de Raquel Esther Sánchez García; Los doctrinaires y su influencia sobre el constitucionalismo español del siglo XIX, de Francisco Coma Vives; el trabajo en italiano Lo Statuto di Pio IX (14 marzo 1848) ed il riverbero della Costituzione di Cadice (19 marzo 1812), de Guglielmo Adilardi; La reforma constitucional de 1857: reacción, conciliación y revolución en el régimen isabelino, de Ignacio Chato Gonzalo; La Constitución de 1869, ¿democrática o progresista?, de Pablo Sáez Miguel; Los proyectos de constitución del republicanismo federal para las regiones españolas (1882-1888). Una visión de conjunto, de Sergio Sánchez Collantes; o Las nuevas fuentes de legitimación de la monarquía liberal: Isabel II y Alfonso XII de Borbón, reyes constitucionales, de Rafael Fernández Sirvent y Rosa Ana Gutiérrez Lloret.

Por último, la tercera parte se presenta bajo el título ‘Retórica y prensa en el debate constitucional’ y ofrece un análisis en el que se combinan aspectos jurídicos, históricos y retóricos de todos estos planteamientos constitucionales del siglo XIX. Para ello, se ha contado con la colaboración de varios especialistas que ofrecen trabajos tan interesantes como Argumentación psicológica de La Iberia en torno a la labor constituyente de progresistas y moderados: victimismo y alarmismo, de Honoria Calvo Pastor; El uso del exemplum histórico en el debate sobre la Monarquía en las Cortes Constituyentes del Bienio progresista, de Naiara Pavía Dopazo; Los obispos de Calahorra y La Calzada y los conflictos Iglesia-Estado en los períodos constituyentes del siglo XIX, de Mª Antonia San Felipe Adán; o La prensa republicana y los debates de la Constitución de 1869: los diarios La Discusión y La Igualdad, de Oscar Anchorena Morales.