20 de agosto de 2014

Ciclo Conferencias Sagasta

Cartel del XII Ciclo de Conferencias de Verano de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy el XII Ciclo de Conferencias de Verano de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta que se celebrará en Torrecilla el 22 y 23 de agosto y que en esta ocasión centrará su atención en la relación que el político riojano mantuvo con el mundo de los negocios.

Así, bajo el título de ‘La otra cara del liberalismo del XIX: Sagasta y el mundo de los negocios’, el ciclo analizará las relaciones del político riojano con los empresarios de su época, y su papel en el desarrollo de un nuevo modelo económico, basado en la vida urbana y el comercio de las clases medias frente a la agricultura y la aristocracia de épocas anteriores.

También se analizarán, desde un punto de vista económico, dos momentos distintos en la larguísima trayectoria política de Sagasta: sus años en la oposición y el coste que tuvieron para su riqueza personal, y sus años en el gobierno, donde ya como hombre de estado, tanto él como su familia mantuvieron cierta cercanía con el mundo de los negocios privados.

Para esta ocasión, la Fundación contará con la colaboración de de Fernando del Rey Reguillo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid que abrirá el ciclo, el viernes 22 a las 20 horas, con la charla ‘Economía y política en la España liberal’.

Al día siguiente, será el turno de Pablo Sáez Miguel, investigador del Instituto de Estudios Riojanos que analizará, también a las 20 horas, ‘Familia, política e intereses económicos en el liberalismo riojano’

Las conferencias, que organiza la Fundación en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el IER y el Ayuntamiento de Torrecilla, se celebrarán en el Salón de Actos del consistorio.

En ediciones anteriores, estas conferencias exploraron las distintas vertientes del perfil político y público de Sagasta, así como las alianzas y enfrentamientos que mantuvo con personalidades políticas de finales del siglo XIX, e incluso su faceta más personal y familiar.

Fundación Práxedes Mateo-Sagasta

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

En sus doce años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como ‘La prensa y la opinión pública’, ‘El liberalismo’, ‘La retórica parlamentaria’, ‘Las obras públicas en el siglo XIX’, ‘La política exterior del momento’, o ‘La sociedad española de la época’, entre otros.

Además, se ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como ‘El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX’, o ‘Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder’.

La Fundación también ha colaborado en la organización de exposiciones como ‘El siglo XIX, políticamente (in)correcto’ y se han llevado a cabo visitas guiadas gratuitas del Espacio Sagasta de Torrecilla de Cameros.

Uno de sus trabajos más destacados es la recuparción de los discursos parlamentarios de Sagasta, que se pueden consultar en su web www.unirioja.es/fundacionsagasta/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.