22 de junio de 2015

Patronato Fundación Riojana Innovación

La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado hoy su XIV Patronato, en el que ha aprobado sus cuentas auditadas, ha hecho balance de las actividades celebradas en el primer semestre de 2015 y ha perfilado nuevas acciones dentro de su plan de actividades.

Concretamente, en este primer semestre de 2015 ha finalizado la fase de desarrollo de altas capacidades del Proyecto 2IN y se ha iniciado la fase de incubación y aceleración empresarial, la FRI ha participado en el Día del Emprendedor y ha celebrado la segunda edición de El Ser Creativo Express, el primer Foro de Branding Iberoamericano, la primera edición del evento de generación de negocio Getting Contacs, la Feria Inspiratec o la Liga Lego, entre otros.

También se otorgaron los Premios de Innovación a Natalie Beaucourt y Angélica García, la nueva gama de platos preparados de V Gama ‘Chef Ideas’, la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA) y el proyecto de la UR, Motostudent.

Desde su creación, en febrero de 2008, la institución ha organizado más de 120 actividades a las que han asistido más de 28.000 personas y ha publicado 32.500 ejemplares de distintos informes y manuales. Conforma la mayor red de innovadores de La Rioja y es un elemento clave dentro del ecosistema innovador y emprendedor regional.

Además, en la reunión de esta mañana, que ha estado presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, la FRI ha presentado un nuevo informe de su Think Tank, el único existente en La Rioja, que en esta ocasión analizaba las posibilidades de internacionalización de la región sobre una base innovadora.

Las principales conclusiones de este informe son:

  • Dos terceras partes de las empresas exportadoras riojanas se encuentran en un estadio incipiente respecto a su apertura al exterior o exportan intermitentemente.
  • Hay un nutrido grupo de empresas que quieren internacionalizarse pero que, a tenor de sus resultados actuales, necesitan ayuda externa o participar en consorcios de internacionalización o cambiar sus estructuras y su tamaño para tener éxito.
  • La estrategia de internacionalización se ha incorporado a las empresas más tardíamente que la de innovación
  • Entre las empresas riojanas con potencial de Innovación e internacionalización existe un amplio grupo de pequeñas empresas innovadoras que con ayuda pueden tener también éxito internacional.
  • La innovación en producto y en procesos tiene una menor importancia en tanto que necesitan menor ayuda externa para desarrollarla.
  • La distribución es la palanca más interesante para las empresas que quieren comenzar a exportar.
  • La inversión directa es del máximo interés para aquellas que ya exportan regularmente y quieren dar un salto cualitativo en su estrategia de internacionalización.
  • El mayor impacto para la organización es formar consorcios y para su estrategia internacional, la sistematización y planificación y la realización de estudios de mercado internacionales.
  • De las palancas de innovación una palanca de alto impacto y baja dificultad es el diagnóstico del potencial innovador de la empresa; sin duda merece la pena realizarlo.
  • Las palancas prioritarias en innovación e internacionalización para comenzar coinciden con las prioritarias por eficiencia: selección de mercados, cultura para la delegación, análisis del valor y diagnóstico interno del potencial internacional.
  • Según el tipo de innovación y según su impacto en la internacionalización podemos definir 6 palancas mixtas:
    • Diagnósticos de innovación e internacionalización.
    • Innovación del producto en el escenario internacional.
    • Externalización del departamento de comercio internacional.
    • Acceso a mercados exteriores.
    • Reorganización interna para operaciones internacionales y consorcios para la exportación.
    • La inversión directa en el extranjero.
  • Por sectores, las empresas del calzado destacan por su marcado carácter innovador con incipiente apertura al exterior. El sector de bodegas y bebidas manifiesta un carácter bipolar: aglutina a un grupo de empresas innovadoras que está por irrumpir en el mercado exterior y a otro grupo de empresas, similar en número, que sigue una estrategia mixta de innovación e internacionalización.

Por su parte, el sector de la industria agroalimentaria debe impulsar de nuevo sus estrategias de innovación y exportación para reconvertir a empresas decepcionadas; el sector metal mecánico presenta a un pequeño grupo de empresas muy innovadoras y que están exportando intermitentemente y a otro grupo, mayoritario, de empresas con una clara estrategia pura de innovación que podrían comenzar a exportar. Por último, el sector de la madera, presenta un grupo de empresas decepcionadas que deberían reengancharse a la innovación y un grupo similar de empresas con una estrategia mixta en la que el énfasis actual se pone en la internacionalización.

Por otro lado, cabe destacar que el Think Tank, dirigido por la UR, se encuentra ultimando otro de sus informes que aborda nueva posibilidades para la reindustrialización regional. Este informe será presentado próximamente.

La FRI cuenta con 44 patronos y 4 partners. Los patronos fundadores son el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Los patronos colaboradores son Amcor, ARPS (Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual) Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Bueno Hermanos (3 Claveles), Calzados Nuevo Milenio (Victoria) Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Emesa, Emetel, Escala, Fiora, Fundación Dialnet, Fundación Rioja Deporte, Grupo Hergar, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Hotel Gran Vía, HP, Huawei, Inspiralia, larioja.com, Manpower Group, Muros Sintéticos Decorativos, Natural Heat, Ociosport, PCI Security Doctors, Peñaclara, Psico 360, Standard Profil, Talleres Morte, Tipsa y la UNIR. Además la institución cuenta con distintos acuerdos de colaboración (partners) con Alcatel-Lucent, Cajamar, Extreme Networks y Wurth.