16 de marzo de 2010

La Fundación Camino de la Lengua Castellana ha editado el libro titulado ‘Miradas y Letras en el Camino de la Lengua Castellana’ que recoge una selección de los mejores relatos y fotografías de los dos certámenes convocados por esta fundación en el año 2009: el ‘I Certamen de Fotografía’ y el ‘I Certamen de Relato Hiperbreve’. Esta publicación ha sido presentada hoy por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y la coordinadora de la Fundación, Laura Malo,

Las fotografías que aparecen en el libro reflejan la Arquitectura en el Camino de la Lengua Castellana, ya que éste era el motivo del Concurso Fotográfico, mientras que los relatos hablan de la ruta, de los lugares que lo jalonan o de la lengua castellana.

El resultado ha sido un libro de 168 páginas, en las que el lector puede descubrir monasterios, museos, puentes, bibliotecas, murallas, claustros, universidades…, todos ellos retratados de una forma original y estética. Además puede deleitarse con unos textos que hablan de historias, recuerdos, imaginaciones y deseos que acercan al lector a este Camino de la Lengua Castellana.

Las 89 fotografías y los 58 relatos que recoge esta publicación pretenden seducir al lector para que mientras ve y lee, se anime a conocer más de esta ruta del castellano.

A la hora de trabajar en la edición del libro, la Fundación ha elegido las imágenes y los textos entre los que se presentaron a los certámenes. En concreto, 421 relatos y 629 fotografías. De éstas últimas, 96 eran de San Millán de la Cogolla, 71 de Santo Domingo de Silos, 70 de Valladolid, 220 de Salamanca, 66 de Ávila y 106 de Alcalá de Henares.

En este libro ha participado el grupo editorial Everest, que se ha encargado de la impresión y, además, lo distribuirá a través de sus canales habituales de venta. Con esto se consigue una mayor difusión de esta publicación. El precio del libro al público es de 13,95 euros.

Por otra parte, la Fundación llevará a cabo una distribución del libro a través de las instituciones del propio Patronato. También se realizará un envío a bibliotecas, Institutos Cervantes y otras entidades culturales a que remite sus publicaciones habitualmente.

Cada uno de los autores cuyo trabajo aparece publicado en el libro, tanto fotografía como relato, recibirán también un ejemplar.

Como cada una de las publicaciones de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, ésta también podrá descargarse a través de la página web de la fundación (www.caminodelalengua.com)

‘Miradas y Letras en el Camino de la Lengua Castellana’, se presentará también en algunas ferias del libro de las localidades que integran la ruta (Valladolid y Salamanca).

La intención de la Fundación es que el libro se convierta en una publicación periódica que recoja cada edición de los certámenes literario y fotográfico, que se convocarán anualmente.


Catálogo de exposición
La publicación se ha convertido también en catálogo de la exposición fotográfica ‘Arquitectura en el Camino de la Lengua Castellana’, la muestra en la que la Fundación ha realizado una selección de las mejores imágenes presentadas al concurso.

Tanto la publicación como la exposición se enmarcan dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación ‘Camino de la Lengua Castellana’.

La muestra se inauguró el pasado 8 de marzo en Santo Domingo de Silos y de allí comenzará su itinerancia por los puntos del Camino de la Lengua Castellana y también fuera de ellos.