3 de julio de 2013

tario de la Plataforma Tecnológica del Vino, José Luis Benítez, presentan el Foto Vitivineka dirigido a empresarios e investigadores del sector vitivinícola....

El Foro Vitivineka reunirá a partir de mañana a más de un centenar de investigadores y empresarios del sector vitivinícola de España, Portugal e Iberoamérica con objeto de promover proyectos de cooperación multilateral en I+D+i en los ámbitos de la viticultura y enología.

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, ha participado hoy en la presentación de esta iniciativa, que acogerá el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja (UR) entre los días 4 y 5 de julio, junto con el vicerrector de Investigación del Conocimiento de la UR, Javier Tardáguila, y el secretario de la Plataforma Tecnológica del Vino, José Luis Benítez.

El Foro Vitivineka está organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-MINECO), la Universidad de La Rioja (UR), la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV) y el Gobierno regional.

Este encuentro pretende poner en contacto a empresarios e investigadores de Iberoamérica, España y Portugal, del sector vitivinícola y auxiliar, que estén interesados en llevar a cabo proyectos de Innovación (I+D+i) de forma conjunta que den soluciones tecnológicas a necesidades científico-técnicas comunes en los ámbitos de la Viticultura y Enología.

El Foro Vitivineka tiene un carácter marcadamente práctico e incorpora ponencias técnicas demostrativas sobre proyectos ya ejecutados con encuentros multilaterales entre los asistentes para promover actuaciones específicas en diferentes disciplinas científico-técnicas que podrían contar con el apoyo y la financiación pública del Programa IBEROEKA, gestionado en España por el CDTI.

El evento está estructurado en tres partes: Presentación de las principales líneas de ayuda , sesiones temáticas, que consisten en breves presentaciones de casos de proyectos de Innovación llevados a cabo por empresas e instituciones, y ruedas de encuentros bilaterales o multilaterales concertados previamente en función de las solicitudes realizadas por los participantes.

Los asistentes al Foro Vitivineka podrán conocer experiencias; detectar sinergias para poder elaborar proyectos sólidos para concurrir a financiaciones públicas; y conseguir fondos para conseguir la ejecución de esos proyectos y contribuir así al desarrollo regional y sectorial.

Programa

Jueves 4 de julio de 2013

9.00 horas. Recepción de los asistentes.9.30 horas. Inauguración a cargo de los representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras: Universidad de La Rioja, Gobierno de La Rioja Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV) y CYTED.10.00 horas. Presentación del Programa CYTED, a cargo de Ramón Perán, coordinador IBEROEKA de CYTED.10.15 horas. Conferencia ‘El programa Iberoeka en España’, a cargo de Emilio Iglesias, de la Dirección de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).10.30 horas Conferencia ‘Instrumentos financieros de apoyo a nivel nacional’, a cargo de Eduardo Cotillas, de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).10.45 horas. Presentación de la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV). Agenda Estratégica de Innovación 2013-2020. Repercusión en Iberoamérica, a cargo de Luis Tejero, de la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV).11.00 horas. Café.11.30 horas. Presentación del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Principales proyectos de I+D+i, líneas de trabajo y de colaboración con Iberoamérica a cargo de José Miguel Martínez Zapater, director del ICVV.11.45 horas. Experiencias prácticas y demostrativas de proyectos Iberoeka del sector vitivinícola. Casos prácticos: Empresas españolas e iberoamericanas que hayan tenido proyectos bilaterales en la convocatoria IBEROEKA de éxito.13.45 horas. Ruegos y preguntas.14.30 horas. Comida.16.00 horas. Mesas de trabajo sobre identificación de potenciales proyectos de I+D cooperativos, programación y cuantificación:

  • Estudio de los parámetros climáticos y evolución de las fechas de vendimia durante los últimos años y su impacto en nuestras uvas y vinos. El cálculo del factor de emisión de uva y Huella de Carbono.
  • Desarrollo de técnicas objetivas de clasificación y selección de viñedos según el tipo de vino a elaborar.
  • Evaluación y predicción de enfermedades de la vid en variedades Albariño y Tempranillo.
  • Modelo predictivo de estimación temprana de la producción de uva y potencial enológico del viñedo desde el racimo, de forma no destructiva, rápida, objetiva y fiable.
  • Uso de la termografía cenital terrestre y aérea para la evaluación no invasiva y rápida del estado hídrico del viñedo.
  • Estudio del impacto de la radiación ultravioleta en la calidad de la uva y del vino.
  • Efectos del cambio climático en las técnicas enológicas: retos.

18.00 horas. Sesión libre para encuentros bilaterales y presentaciones de novedades tecnológica para el sector vitivinícola a cargo de:

  • Multiscan Technologies: Selección integral de la uva mediante visión artificial de alta capacidad: Incrementando la calidad esperada.
  • 3M España: Innovación 3M aplicada a la filtración de altos caudales en bodega.
  • Solfranc Technologies: Sf-monitor system, una plataforma online de acceso a datos y bodega.
  • Biosystem: Nitrógeno fácilmente asimilable: Sorensen Vs PAN/Amonio.
  • Agropixel: Como gestionar la variabilidad en los viñedos.

19.00 horas. Presentación de las conclusiones de los talleres y fin de la jornada.

Viernes 5 de julio

9.30 horas. Encuentros bilaterales concertados.11.00 horas. Desplazamiento a la visita técnica.11.15 horas. Visita técnica a la bodega institucional de La Grajera e instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.12.14 horas. Cata técnica.