7 de noviembre de 2014

y Tudelilla, Raúl Lavega....

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado hoy tres convenios de cooperación local en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará el acondicionamiento de un parque urbano en Fonzaleche, un depósito de agua potable en Grañón y la urbanización de calles en Tudelilla. Estas tres actuaciones cuentan con un presupuesto conjunto de 880.631 euros.

Antonino Burgos ha suscrito estos acuerdos con los alcaldes de Fonzaleche, Juan Carlos Nájera; Grañón, José Ignacio Castro, y Tudelilla, Raúl Lavega. El Ejecutivo autonómico aportará más del 80% de los fondos necesarios para acometer estas actuaciones de especial interés para los vecinos de los tres municipios. El objetivo es contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo en estas dos localidades.

Los Ayuntamientos de estas tres localidades, que agrupan a 822 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas. Este programa cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014.

Fonzaleche

En esta localidad de la comarca de Haro se pretende reurbanizar el entorno del frontón y el edificio de usos múltiples para acondicionar un parque público. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 109.597 euros. La Dirección General de Política Local financiará con 98.637 euros el 90% de esta actuación, que incluye no sólo la ejecución de la obra sino también la redacción del proyecto y la dirección técnica.

Este parque se ubicará en la calle Campo Quintana. Este espacio ajardinado contará con 12 árboles de porte bajo y se instalarán 16 aspersores emergentes para el riego, así como mobiliario urbano (bancos de hierro fundido y madera, junto a papeleras y letreros indicativos). El parque dispondrá de columpios en una zona donde se colocará un suelo de caucho para amortiguar las posibles caídas de los pequeños.

Asimismo está prevista la reurbanización de la plazoleta existente entre el frontón municipal y el edificio de usos múltiples. Para ello, se colocará pavimento de adoquín rojo y negro y se construirá un pequeño bordillo de hormigón a modo de perímetro. Los jardines ya existentes en este entorno quedarán integrados con el resto de la actuación y se instalarán nueve difusores de riego.

Grañón

Este municipio de la comarca de Santo Domingo ha solicitado la ayuda para construir un depósito regular del abastecimiento de agua potable. Esta nueva infraestructura hidráulica contará con dos vasos con una capacidad de 300 metros cúbicos, junto con las conexiones, el suministro de energía, el desagüe, el aliviadero y una caseta, donde se alojará el sistema de filtrado, que son necesarias para su funcionamiento. Además se acondicionarán los accesos y se demolerá el actual depósito. Esta actuación tiene un presupuesto de 241.069 euros y la ayuda cubre el 80% de la inversión (192.855 euros).

Tudelilla

En la localidad de la comarca de Arnedo se llevará a cabo la urbanización de las calles Martín Martínez Grandes y adyacentes y la plaza del frontón y su entorno. Se trata de la tercera fase del programa de renovación de redes de servicios públicos en calles que acomete el Ayuntamiento de Tudelilla en colaboración con Política Local.

En este caso, el proyecto recoge la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento; la mejora del alumbrado público en la calle Martín Martínez Grandes; colocación de mobiliario público y pavimentación de aceras y calzada. Además, en la plaza del frontón se colocará un nuevo diseño de fuente y una zona de espera para los autobuses de línea. El presupuesto es de 529.605 euros con una ayuda del Gobierno de La Rioja de 423.684 euros (80%).