22 de julio de 2014

Los fondos Leader destinados a La Rioja Occidental propician una inversión de 11,2 millones de euros y la creación o consolidación de 143 puestos de trabajo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), José Miguel Crespo, han presentado hoy un balance de ejecución del programa Leader que durante los últimos seis años han facilitado la puesta en marcha de 102 iniciativas públicas y privadas para dinamizar y diversificar la economía, y también mejorar los servicios e infraestructuras en La Rioja Occidental.

Los fondos procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja que sustenta el enfoque Leader, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-13, han propiciado una inversión en este ámbito territorial que supera los 11,2 millones de euros, a partir de las ayudas concedidas hasta el momento por importe de 4,7 millones de euros (en el conjunto del periodo gestionará hasta 5,7 millones).

De acuerdo con los datos facilitados por el Grupo de Acción Local, "cada euro de ayuda aportado ha permitido generar 2,37 euros de inversión total". El porcentaje medio de cada ayuda se sitúa en torno al 42% del presupuesto de la actuación.

Además de la importante inyección económica que ha supuesto el Leader para La Rioja Occidental, las obras y proyectos aprobados han venido acompañadas por la creación de 39 nuevos puestos de trabajo. Una vez que finalicen todas las actuaciones programadas, "se calcula que habrán creado un mínimo de 93 empleos y consolidado al menos otros 50 puestos".

Íñigo Nagore cree que el Leader está siendo "un gran aliado" para avanzar hacia un desarrollo equilibrado del medio rural riojano y que, además, ha puesto de manifiesto "las oportunidades que genera la colaboración de la iniciativa pública y privada". En este sentido, ha valorado el trabajo de los Grupos de Acción Local que, como el Ceip, gestionan las ayudas y sirven de enlace con los municipios.

Tipología de los proyectos

En cuanto a los 102 proyectos aprobados durante este periodo, 65 son de carácter productivo y se ha repartido ayudas por importe de 3,1 millones de euros. Los 37 restantes recibieron 1,5 millones de euros que han generado una inversión conjunta de 7,2 millones de euros, lo que supone un 64% de la inversión total que se ha realizado en el territorio.

Sobre el objeto de los proyectos, un 63% (80) se encamina a la diversificación de la economía rural y a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales. Así, se han constituido 10 microempresas, se han abordado 23 acciones para fomentar la actividad turística, 17 intervenciones de conservación y mejora de patrimonio, 16 para renovar los municipios, y se han gestionado 9 proyectos para la prestación de servicios básicos. Otros 3 se han dirigido a formar agentes económico y dos más relacionados con la diversificación agraria

Por otro lado, 16 iniciativas se han propuesto aumentar la competitividad en el sector primario (2 en materia de formación profesional, 5 vinculados a la gestión de residuos ganaderos, y 9 para la puesta en valor de las producciones locales). Por otro lado, la mejora del medio ambiente y el entorno rural centra el plan de actuación de otros 6 proyectos.

CEIP

El ámbito de actuación del Ceip comprende 86 municipios situados en los valles y sierras del Iregua, Najerilla y el Oja. Ha formado parte de la Red de Territorios Rurales en lucha contra el cambio climático, y también, ha participado en el proyecto de cooperación ‘Museos Naturalmente’ donde se han puesto en valor las neveras situadas en Sojuela y Nalda, así como las rutas de la trashumancia que recorren La Rioja.

Junto a la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) y La Rioja Suroriental es uno de los tres Grupos de Acción Local que gestiona la distribución territorial de los fondos Leader en la Comunidad Autónoma. En este sentido, comparten el desarrollo de proyectos de cooperación regional a través de los cuales se destinarán 91.000 euros para poner en valor el patrimonio menor de las comarcas rurales, y analizar la situación de los jóvenes en el medio rural y sus posibilidades de incorporación a la actividad agraria.