8 de febrero de 2016

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha aprobado la convocatoria para obtener el título de competencia profesional para el transporte de mercancías y viajeros por carretera, según se recoge hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

También se detalla la convocatoria para obtener y renovar los certificados de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

En ambos casos se establece el plazo hasta el 25 de febrero para presentar la solicitud y la documentación requerida. Los interesados deberán entregar las instancias cumplimentadas en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/ Capitán Cortés, 1, en Logroño); el Registro de la Consejería de Fomento y Política Territorial (C/ Marqués de Murrieta, 76, en Logroño) o en la Oficina Electrónica de la web del Gobierno de La Rioja, (www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Los modelos de solicitudes se encuentran disponibles en estos mismos lugares.

Queda pendiente determinar el lugar, la fecha y la hora de las respectivas pruebas.

Competencia profesional para el transporte por carretera

Las pruebas para obtener la competencia profesional para el transporte por carretera constan de dos partes: contestar a 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, y resolver seis casos prácticos. En el primer caso, las preguntas acertadas sumarán 0,04 y las mal contestadas restarán 0,02; las preguntas no respondidas o con más de una respuesta no se contabilizarán. En el segundo caso, cada supuesto práctico contará entre 0 y 1 puntos. Para superar las pruebas habrá que obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda y que la suma de ambas sea superior a seis. Las pruebas tendrán una duración de dos horas en cada caso.

Consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas

En este caso los exámenes permitirán obtener o renovar el certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas que afecta a las especialidades de materias y objetos explosivos; gases; materias radiactivas; materias líquidas y sólidas incluidas en la lista ADR, así como para el transporte de gasóleo, gasolina y queroseno.

Los exámenes constan de dos pruebas de una hora de duración cada una en el caso de la obtención del certificado. En la primera se responderá a un test de 50 preguntas (las respuestas erróneas no tendrán penalización), mientras que la segunda, en la que se permitirá la consulta de textos, se habrá de responder a un supuesto práctico sobre la especialidad correspondiente. En el caso de la renovación no será necesaria esta segunda prueba. Para superar el examen habrá que obtener una puntuación igual o superior a 50 puntos en cada una de las pruebas (la puntuación máxima es de 100 puntos en ambos casos).