16 de junio de 2015

Contrato Palacio de Justicia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el representante de la empresa Eun Sistemas SL, Ignacio Eguren, han firmado el contrato administrativo para el suministro e instalación de un sistema de estantería móvil y demás equipamiento para los archivos del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja.

La empresa adjudicataria fue la que presentó la mejor oferta económica que asciende a 539.004,49 euros, el menor plazo de garantía y, además, las mejores características de los bienes a suministrar y el mejor servicio técnico. Hay que destacar que al concurso se presentaron otras tres empresas más y el precio de licitación era de 1.185.800 euros.

Emilio del Río ha recordado que el nuevo Palacio de Justicia supondrá una inversión superior a 25,3 millones de euros y estará situado en la calle Marqués de Murrieta de Logroño, en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil y Hospital Militar, aglutinará todas las dependencias judiciales que se encuentran ahora dispersas por la capital riojana y proporcionará un servicio más ágil y cómodo para los ciudadanos.

La nueva infraestructura judicial, que permitirá regenerar un espacio urbano de cerca de 20.000 m2 del oeste de la capital riojana, dispondrá, en primer lugar, de un amplio archivo que se ubicará en la planta semisótano del edificio y servirá a modo de archivo intermedio entre las distintas oficinas judiciales y el Archivo Histórico Provincial. Además, será necesario equipar los archivos de oficina de cada órgano judicial para albergar la documentación empleada con mayor frecuencia por parte de los agentes judiciales.

El consejero de Presidencia y Justicia ha adelantado que la empresa Eun Sistemas SL llevará a cabo la instalación, previsiblemente, antes del mes de septiembre. El archivo principal ocupará dos de los cuatro módulos del futuro Palacio de Justicia y dispondrá en total de un espacio de 16.776,75 metros lineales en el que se podrán albergar hasta 148.622 cajas.

En el archivo situado en el semisótano de las nuevas dependencias se ha optado por instalar una estantería móvil. Esta modalidad incorpora un sistema de raíles que garantiza el desplazamiento de los armarios y los estantes y permite el manejo de grandes volúmenes de documentación. Además se instalarán estanterías fijas de carácter modular. Por su parte, los archivos de oficina se repartirán por 26 zonas ubicadas en las plantas baja, primera, segunda y tercera del edificio.