1 de febrero de 2016

Un ciclo dedicado a las famosas comedias de la factoría Ealing Studios, el estudio de cine más antiguo del mundo, constituye la principal novedad de la programación para febrero de la Filmoteca de La Rioja. Este ciclo consta de cuatro películas, Pasaporte a Pimlico, Ocho sentencias de muerte, El hombre del traje blanco y Oro en barras, estrenadas a mediados del siglo pasado.

La nueva programación consta de ocho sesiones los martes y miércoles de este mes. Las proyecciones en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño comienzan el martes 2 de febrero con una sesión especial para conmemorar el 103 aniversario de la Asociación de la Prensa de La Rioja. Una historia real (Estados Unidos, 2015) es el título escogido en este ocasión. El filme narra las vicisitudes de un reportero de The New York Times, de cuya identidad se apodera un asesino buscado por el FBI.

La primera sesión del ciclo dedicado a la comedia británica será el miércoles 3 de febrero con la proyección de Pasaporte a Pimlico (Reino Unido, 1949). Esta película cuenta las serias intenciones de un barrio londinense de declarar su independencia del resto del país. El miércoles 9 de febrero será el turno de Ocho sentencias de muerte (Reino Unido, 1950) y el plan de un joven sin escrúpulos que pretende eliminar a todos los miembros de una familia para hacerse con el título de Duque. El hombre del traje gris y Oro en barras (Reino Unido, 1951) completarán este ciclo los días 16 y 17 de febrero, respectivamente, con otras dos propuestas con las que se espera hacer reír a los asistentes.

Ealing Studios se constituyeron a las afueras de Londres a comienzos de los años treinta. Bajo la dirección de Michael Bacon y alrededor de un soberbio elenco de actores, entre los que destacó Alec Guinness, se creó un tipo de película típicamente británica, en la que se mezcla con maestría el humor, la psicología, el realismo y un discreto nacionalismo.

Otras interesantes propuestas

La Filmoteca de La Rioja también proyectará otra comedia, El precio de la fama (Francia, 2014), dentro de la sección ‘Estrenos sin estrenar’. Esta sesión se celebrará el miércoles 10 de febrero y los espectadores podrán conocer de primera mano la disparatada ocurrencia de un exprisionero para ayudar a solventar las dificultades económicas que ahogan a la familia de su amigo que le ha acogido tras salir de la cárcel.

El martes 23 de febrero se podrá ver The Competition (España, 2013), un documental que versa sobre la extrema competitividad que se respira en los concursos en los que participan algunos de los arquitectos más afamados en estos momentos, caso de Jean Nouvel, Frank Gehry o Zaha Hadid.

La última propuesta de la programación de febrero es La naranja mecánica (Reino Unido, 1971), una de las obras maestras de Standley Kubrick.

El precio de las entradas es de 2,5 euros y se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión. Todas las películas se proyectarán en versión original y subtitulada al español si éste no es el idioma de la película.

Programación de febrero

  • 2 de febrero. True story (Una historia real).
  • 3 de febrero. Passport to Pimlico (Pasaporte a Pimlico).
  • 9 de febrero. Kind Hearts and Coronets (Ocho sentencias de muerte).
  • 10 de febrero. La rançon de la glorie (El precio de la fama).
  • 16 de febrero. The Man in the White Suit (El hombre del traje blanco).
  • 17 de febrero. The Lavender Hill Mob (Oro en barras).
  • 23 de febrero. The Competition.
  • 24 de febrero. A Clockwork Orange (La naranja mecánica).