4 de octubre de 2012

Fiesta de la Trashumancia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará el próximo sábado 6 de octubre en el Parque Natural Sierra de Cebollera la octava edición de la ‘Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’. Un año más, el evento tendrá como escenario la Venta de Piqueras, antiguo descansadero de pastores y lugar emblemático del Parque, que alberga el Centro de la Trashumancia, uno de los pocos museos dedicados a este tipo de pastoreo que existen en España y que abrirá sus puertas al público durante toda la jornada.

El programa de la Fiesta de la Trashumancia ofrece alternativas variadas y abundantes para que visitantes de todas las edades puedan pasar una agradable jornada en este espacio natural, siempre con el objetivo de difundir las señas de identidad culturales y etnográficas del Parque.

El centro de la celebración volverán a ser las ovejas merinas, auténticas protagonistas del devenir socioeconómico de la sierra durante siglos y de la evolución de su paisaje. La fiesta dará comienzo a las 10:00 horas con la conducción del rebaño de merinas - procedente de la vecina Oncala, en Soria- desde el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Los más interesados por el pastoreo y los aficionados al senderismo podrán acompañar al rebaño en este recorrido de 2,6 kilómetros, atendiendo en todo momento las indicaciones de los pastores.

La llegada del rebaño a la venta está prevista aproximadamente a las 11.30 horas y, en esta ocasión, será especialmente interesante y vistosa ya que, al aparecer ladera arriba desde el Puerto, los asistentes podrán ver cómo el rebaño realiza la última parte del descenso para ser recibido con el ya tradicional pasacalles.

Talleres para todos

Quizá la novedad más significativa respecto a otros años es la apuesta que se ha hecho por la participación directa de la gente en labores tradicionales ligadas a la trashumancia o a otros usos de antaño.

Así, desde las 11.30 y hasta las 14.00 horas, los asistentes podrán pasar por dos talleres en los que poner en práctica su interés y habilidad en trabajos con lana -en el taller de enfieltrado denominado ‘Tirando del ovillo’- así como en labores de alfarería - en otro taller que lleva por título ‘Lánzate al barro’.

La tercera cita para los aficionados a los trabajos manuales y tradicionales será a partir de las 13:00 horas en un taller de fabricación y uso de instrumentos tradicionales especialmente pensado para el público familiar en el que podrán realizar sus propios instrumentos ligados a la actividad musical pastoril (fundamentalmente, de percusión) y aprender a usarlos.

La relación de talleres incluidos en la VIII Fiesta de la Trashumancia se completará con una actividad demostrativa denominada ‘De la oveja a la chaqueta’, que estará coordinada por las artesanas riojanas de ‘Artelar’ y mostrará cuál era el proceso que seguía la lana desde que era esquilada hasta que se utilizaba en tejidos diversos, itinerario que aúna trabajos tradicionales variados como el cardado, el hilado o el tejido, con una muestra también de tejido en telar. Este taller se celebrará a las 13:30 horas.

De forma simultánea, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, en la pradera del exterior de la Venta, los asistentes podrán disfrutar de un mercado con artesanía variada en el que tendrá presencia la gastronomía (miel, embutidos, patés, pastas, pan o queso, entre otros), trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales…

Juegos y música

Tras reponer fuerzas con un almuerzo al más puro estilo pastoril sin que falten las migas con uvas, pequeños y mayores podrán deleitarse con las historias, cuentos y músicas de pastores que el grupo Zarándula ha reunido en el espectáculo 'La fiesta de Las Ovejas' y disfrutar con los juegos de nuestros abuelos.

Y como en toda fiesta popular que se precie no faltará la música en directo que en esta ocasión correrá a cargo el grupo vallisoletano ‘Divertimento Folk’, que recibió en 2009 el ‘Premio europeo de Nueva Creación Folk Agapito Marazuela’, uno de los galardones más prestigiosos que se conceden en este estilo musical en todo el mundo.

La gastronomía serrana pondrá también el broche de oro a la jornada con una caldereta de cordero, comida típica trashumante, que se podrá degustar aun precio económico a partir de las 14:30 horas.

La fecha elegida para celebrar la Fiesta de la Trashumancia, en el primer fin de semana de octubre, rememora la tradición del ‘Primer domingo de Rosario’ en el que los habitantes de las sierras riojanas despedían a los pastores trashumantes cuando marchaban hacia el sur de la Península Ibérica para pasar nueve largos meses lejos de sus casas. La Venta de Piqueras era uno de esos puntos principales de concentración de rebaños y pastores antes de la partida.