29 de febrero de 2016

Mujeres en el arteEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, han presentado hoy el programa de actividades del festival ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’, que se celebrará durante el mes de marzo y abril en La Rioja y que busca difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión, así como trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de las artes. Ambos han estado acompañados por la directora de la iniciativa, Susana Baldor.

Esta iniciativa, invita a museos, galerías, centros de arte, salas de exposiciones, instituciones culturales, asociaciones y academias de arte a sumarse con actividades y exposiciones de mujeres artistas durante el mes de marzo y alguna en abril, para ocupar la agenda expositiva de la región.

En este sentido, Rodríguez Osés ha destacado que en su tercera edición, se han sumado a esta iniciativa Museo Würth La Rioja; Casa de la Imagen; Galería Martínez Glera; Galería Planta Baja; Galería Aguado; Filmoteca de La Rioja; Fundación Caja Rioja-Bankia; Womenteck. Asociación Mujer y Tecnología; Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja; Casa de las Musas; Universidad Popular de Logroño; Spoonful; Kippel y Pigmento. Espacio Creativo. Cada una de estas instituciones y entidades pondrán a su disposición sus sedes para alguna de las actividades programadas.

Un programa que incluye la celebración de 16 actividades culturales. "En unas semanas, La Rioja va a concentrar una oferta cultural suficientemente representativa, por cantidad y calidad, que permitirá al espectador formarse una idea muy concreta del trabajo de la mujer en el mundo del arte", ha dicho.

Este año entre su variada programación cabe destacar el Ciclo de conferencias titulado ‘Mujer, Arte, Fotografía y Tecnología’, la entrega del Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2016, a Rosa Castellot por toda su carrera artística, que tendrá lugar el sábado 5 en el Espacio Lagares así como la exposición de Janire Nájera en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

Calendario de Actividades

Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño: del 2 al 27 de marzo acogerá la obra de Janire Nájera bajo el título The Black Hole.

Sala de Exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud: acogerá del 4 de marzo al 2 de abril la exposición de Laurel Burch, una mirada llena de color fruto del trabajo realizado en el Taller de arte Pigmento.

Galería Planta Baja: se podrá disfrutar del 4 de marzo al 15 de abril la colección de fotografías Liminla de Kelly Mccown, una artista americana afincada en La Rioja. Liminal ofrece imágenes inquietantes donde se utilizan sombras y movimiento para conseguir efectos que nos transportan a un espacio onírico.

Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía: Ofrecerá el proyecto ‘Yo expongo’, un proyecto social y cultural de la Fundación Caja Rioja que muestra la obra inédita de personas aficionadas al arte que no se dedican profesionalmente a él y que nunca han expuesto de manera individual.

Además, el 8 de marzo a las 19.45 horas, esta entidad acogerá las conferencias didácticas sobre ‘Pequeñas historias, grandes mujeres’ que impartirán profesores de la Universidad Popular de La Rioja. Las disertaciones indagarán de una manera monográfica en aquellas mujeres que hayan sido o sean, Hijas de la Tierra.

Espacio Lagares: El día 5 de marzo Rosa Castellot recibirá el Premio mujeres en el arte en La Rioja 2016 que recaerá en Rosa Castellot, como reconocimiento a toda su carrera artística.

Spoonful: Del 7 al 30 de marzo se celebrará la exposición online del proyecto artístico La casa de la infancia, inspirado en la obra literaria de Marcel Proust.

Filmoteca y Museo de La Rioja: Los informadores gráficos de La Rioja homenajean a Joana Biarnés, la primera fotógrafa catalana reportera gráfica, a la que le otorgaron la Insignia de Oro de la Asociación.

Se proyectará un documental sobre su trayectoria el 9 de marzo a las 20.15 horas y se expondrán algunas de sus fotografías en el Museo de La Rioja del 17 de marzo al 31 de abril.

Pero además, la Filmoteca de La Rioja proyectará el ciclo Historias de Mujeres, que incluye entre sus propuestas: Séraphine (que se proyectará el martes 1 de marzo), Camile Claudel (3 de marzo), Nahid (8 de marzo), Joana Biarnés, una entre tots (9 de marzo); El mundo abandonado (15 de marzo), La granja del Pas (16 de marzo) y Vogue, el número de septiembre (martes 22 de marzo).

Museo Wurth La Rioja: El 12 de marzo se celebrará el ciclo de conferencias Mujer, arte y fotografía. Tres mujeres nos acercan a estos temas: género y figura; palabra de mujer y proyectos expositivos Spoonful.

Casa de las Musas: el 17 de marzo a las 19.00 horas se celebra el segundo encuentro Exposiciones Habladas, en el que participarán seis artistas de diferentes trayectorias y disciplinas se reúnen para poner en común su trabajo, compartiendo sus vivencias y logros.

Casa de la Imagen: el 18 de marzo se celebrará la conferencia Sherrie Levine a cargo de Mónica Yoldi. Levine es uno de os principales miembros de una generación de artistas que comienzan a explotar asuntos como los de la orignilidad, autotencidad y autoría, características de lo que se ha llamado neo-conceptualismo. Levine refotografía a grandes artistas como Edward Weston y Walker Evans.

Galería Martínez Glera: Acogerá la exposición "Del interior a la forma" del 31 de marzo al 31 de mayo. Participarán cuatro ceramistas: Ana Felipe, Lola Royo, Sara Biassu y Yanka Mikhailova.

Casa de la Imagen: El 18 de marzo la Asociación Mujer y Tecnología organiza Womenteck, palabra de mujer en el arte. Una aplicación móvil que está recopilando las frases e imagen de las artistas favoritas. Para colaborar: www.womenteck.org.

Kippel: esta publicación presentará en abril una nueva edición de su serie de publicaciones especializadas en arte contemporáneo, coordinada y concebida por la autora Cristina Fernández Crespo.