11 de noviembre de 2015

Presentación del XIX Festival de la Alubia de Anguiano.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo han organizado el domingo 15 de noviembre el XIX Festival de la Alubia de Anguiano, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista de Anguiano, la Peña los Zancos, la DOP Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa enogastronómica ‘La Rioja Capital’.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Jesús Llaría, y la alcaldesa de la localidad, Gema López, han presentado hoy el programa de una iniciativa con la que se pretende promocionar este tradicional alimento de la gastronomía riojana.

La jornada festiva comenzará a las 9 horas con una marcha senderista por una de las ‘Rutas entre hayedos’ que ha puesto en valor la Mancomunidad de Anguiano, Tobía y Matute. A las 11 horas se abrirá el mercado de la Alubia de Anguiano donde se podrán adquirir también alimentos de la zona y artesanía hasta las 15 horas.

En esta edición se hará entrega, a las 13 horas, del I Premio al Apoyo y Promoción de la Alubia de Anguiano que reconocerá al restaurante Venta de Goyo, ubicado en Viniegra de Abajo.

La degustación de la alubia con todos sus ‘sacramentos’ se iniciará a las 14 horas y está previsto el reparto de 1.600 raciones. En el festival también participará la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto que, con el fin de promocionar su producto, y entregará peras como postre.

La Marca Colectiva Alubia de Anguiano ampara el grano de calidad obtenido y acondicionado en Anguiano, con sus características de aspectos, desarrollo y coloración. Es una legumbre roja seca, entera, sana y exenta de mohos, podredumbres, insectos y parásitos; sin trazas de residuos y olores y sabores extraños, con un calibre mínimo de 5 milímetros. La Alubia de Anguiano se comercializa en grandes envases de entre 5 y 40 kilos, y en pequeños envases de medio kilo, un kilo y tres kilos.

En estos momentos, la marca de calidad cuenta con 25 socios cultivadores y 14 hectáreas amparadas. La producción prevista para 2015 es de 18.000 kilos de Alubia de Anguiano.