27 de agosto de 2015

Feria Ganadera 7 Villas

Ventrosa de la Sierra volverá a ser el escenario de la Feria Ganadera de las 7 Villas que ya se celebró en esta localidad del Alto Najerilla hace ocho años. Este sábado día 29, el sector ganadero riojano tiene una cita en este encuentro festivo que reunirá 2.987 ejemplares de ganado vacuno, ovino y equino procedentes de la comarca y también de comunidades vecinas como País Vasco, Navarra y Castilla y León.

La Asociación de Ganaderos de las 7 Villas organiza junto con el Ayuntamiento de Ventrosa de la Sierra esta nueva edición de la feria, financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y con la colaboración de CEIP Rural y del resto de municipios de esta comarca: Canales de la Sierra, Mansilla, Villavelayo, Brieva, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presentado esta iniciativa hoy junto al presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel; el alcalde de Ventrosa de la Sierra, Carlos Fernández, y el ganadero Gabriel Esteban, cuyo objetivo compartido "es impulsar y mantener la actividad ganadera, divulgar un modelo de producción cárnica de calidad y sostenible en el territorio, y avanzar en la mejora genética de la cabaña riojana".

En este sentido, María Jesús Miñana también ha resaltado la "importancia económica y social" que tiene la ganadería extensiva para garantizar el desarrollo de la comarca del Alto Najerilla, fijar población y reivindicar la cultura y tradiciones de los pueblos de la sierra.

La feria ganadera se desarrollará de 10 a 15 horas en dos espacios diferenciados. En la carpa se alojarán los animales selectos para la compra y venta, mientras que en el recinto ferial se mostrarán ejemplares de la ganadería más representativa de la zona. Todo el ganado participante en la feria contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

En concreto, los ganaderos podrán observar en la carpa 37 ejemplares de bovino (15 de raza Limusina, 4 de Charolés, y 10 de Pirenaica) y 8 ovejas Berrichón; mientras que en el recinto se expondrá el ganado de las 7 Villas: 2.500 cabezas de ovino, 400 de vacuno y 50 de equino, y el público visitante tendrá la oportunidad de hablar con los ganaderos y conocer su trabajo.

Programa

  • Feria Ganadera, de 10 a 15 horas. Exhibición y venta de ganado selecto en la carpa y ganado local en el recinto ferial. De 10 a 15 horas
  • Feria de artesanía y productos típicos. De 11:00 a 15 horas
  • Visitas a la ‘Casa del Maestro’. De 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas.
  • Talleres infantiles y paseos a caballo para niños. De 11 a 14 horas
  • Exhibición de manejo de ganado vacuno con caballos. De 12 a 13 horas
  • Comida popular: caldereta de cordero de las 7 Villas. A las 14.30 horas
  • Partido de pelota a mano. (A las 18 horas). A continuación, chocolatada popular.

La Feria Ganadera de las 7 Villas es la principal actividad de proyección pública que organiza la Asociación de Ganaderos de esta comarca riojana, que desde su creación en el año 2004 se propuso compatibilizar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran fijar la población y generar actividad económica en la comarca.