19 de mayo de 2014

Las exportaciones riojanas mantuvieron su impulso ascendente en el primer trimestre del año, periodo en el que crecieron un 3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Concretamente, el valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 386,6 millones de euros, según el análisis de los datos del Instituto de Estadística de La Rioja a partir de los microdatos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.

El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo, dado que vende más de lo que compra al exterior, y, en concreto, en este primer trimestre vendió 98,9 millones de euros más de lo que compró (386,6 millones de euros de exportaciones frente a 287,7 de importaciones). Esta balanza comercial positiva situó la tasa de cobertura de La Rioja en un 134,3, frente al 90 del conjunto de España.

Principalmente, en el primer trimestre de 2014 La Rioja vendió Alimentos, bebidas y tabaco (35,1% del total), Manufacturas de consumo (25%) y Semimanufacturas no químicas (20,2%).

Esta evolución positiva pone de manifiesto el esfuerzo de las empresas riojanas por internacionalizar sus productos como clave de competitividad y crecimiento y, por tanto, como estrategia determinante para superar la situación económica.

Con respecto al mes de marzo de 2014 las exportaciones riojanas han alcanzado un valor total de 128,68 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, la Industria Manufacturera concentra el 99,4% de las exportaciones y registra un crecimiento del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior. En marzo de 2014, la principal rama de actividad exportadora de la industria Manufacturera fue la Industria del Cuero y del Calzado (19,5%) y la Fabricación de Bebidas (19,3%). Respecto a los principales países con los que se opera, destaca Francia, con un 23,4% del total de exportaciones, seguida de Alemania (12,3%) y Portugal (10%).

En cuanto a las importaciones, las principales ramas importadoras son Industria Química (15,2%) y la Industria de la Alimentación (12,8%). Asimismo, las compras al exterior proceden principalmente de Francia (16,9%), Alemania (12,5%) y Portugal (9,2%).