28 de enero de 2016

Exportaciones calzado

El gerente de la ADER, Javier Ureña, acompañado por el presidente de la Asociación del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), Basilio García han presentado esta mañana las principales acciones de internacionalización que está llevando a cabo al sector del calzado, que se consolida un año más como el segundo producto riojano que más se vende fuera de nuestras fronteras.

Durante su intervención, Javier Ureña ha subrayado la trayectoria positiva de las exportaciones del sector calzado. Concretamente de enero a septiembre de 2015, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano alcanzó la cifra de 167,11 millones de euros, un 7,2% más que el mismo periodo del año anterior, cuya cifra ascendió a 155,87 millones de euros. Cabe destacar además, el protagonismo del calzado riojano sobre el total nacional. De hecho el 7,23% de las exportaciones de calzado nacional es riojano.

Por destinos, Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos, continúa como el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial.

Apoyo del Gobierno de La Rioja al sector para su promoción en el exteriorEl Gobierno de La Rioja materializa el apoyo al sector del calzado mediante un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) para favorecer su asistencia a Ferias en ferias nacionales e internacionales.

Así solo en este primer trimestre del año está previsto que cuenten con 37 empresas (87 participaciones, ya que alguna de ellas acuden a más de una feria) en 14 ferias internacionales.

Del primer trimestre del año destacan las siguientes:

  • Expo Riva Schuh, que se celebró en Riva del Garda, Italia, del 16 al 19 enero.
  • Panorama Berlín, del 19 al 21 Enero.
  • W´hos Next Première Classe, Paris, del 22 al 25 de enero.
  • ISPO Munich, Alemania, del 24 al 27 de enero, es la feria internacional de artículos deportivos y de la moda en el deporte que incluye, equipos de montañismo, aparatos de gimnasio, calzado de deporte, tejidos y mucho más.
  • SHOES FROM SPAIN, que se celebrará en Tokio, Japón, del 1-2 febrero.
  • CIFF COPENHAGEN, del 3 al 5 febrero, estarán presentes 3 empresas.
  • SPAIN FASHION EXHIBITION Seúl, Corea del Sur, del 4 al 6 de febrero.
  • La GDS Düsseldorf, Alemania, del 10 al 12 de febrero.
  • The MICAM, Milán, Italia, del 14 al 17 de febrero.
  • FN PLATFORM Las Vegas (EEUU), de referencia en Norteamérica, del 16 al 18 de febrero.
  • MODA FOOTWEAR (UK Birmingham), del 21 al 23 Febrero, se posiciona como una de las últimas incorporaciones al Plan Internacional.
  • A las anteriores, la gran mayoría de calzado de moda para señora y caballero, se suma LINEAPELLE Milán, Italia, del 23 al 25 Febrero, el Salón Internacional de pieles, accesorios, componentes y marroquinería reservada a los operadores del sector.
  • SICUR tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA, Madrid, 23 al 26 Febrero. Durante estos días volverá a convertirse en el gran referente del mundo de la seguridad y la fabricación de calzado de protección laboral.
  • MOMAD SHOES, Salón Internacional de Calzado y Complementos, antigua Modacalzado, inicia trayectoria como nueva marca-nombre y la celebración de su primera edición, tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en Feria de Madrid, IFEMA.

Por otro lado, otra de las líneas de apoyo al sector en este ámbito son los Programas Estratégicos de Comercio Exterior, cuya próxima convocatoria se abrirá en los próximos meses, además de las misiones directas organizadas por la Ader a México o Chile, entre otros lugares.

Asimismo, Javier Ureña ha destacado los programas de ayudas para la creación y el desarrollo de alianzas de cooperación, dirigido a grupos de promoción internacional o consorcios de exportación constituidos por varias empresas de la comunidad autónoma que se comprometen a operar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo costes. El objetivo ayudar a las empresas a alcanzar el tamaño necesario para rentabilizar y consolidar su internacionalización. Un ejemplo de consorcio es Rioja Shoes, formado por cuatro fabricantes de calzado ‘made in Spain’ y que llevan trabajando en conjunto desde 2014 con una buena trayectoria: Himalaya, Notton, Apple Love y Star Love.