9 de diciembre de 2015

Entrega Premios Excelencia

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado esta tarde los reconocimientos a la excelencia en la gestión de entidades, empresas y Administración Pública de La Rioja, y ha señalado que "la excelencia, la calidad y la innovación son consustanciales a La Rioja y el único medio seguro para hacer realidad las necesidades y las aspiraciones de los riojanos: consolidar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar nuestro sistema de bienestar".

En su intervención, Ceniceros ha felicitado a las 11 entidades premiadas y ha reconocido el trabajo de todos los evaluadores que han intervenido en la valoración de candidatos. "Esta es una buena ocasión para renovar el compromiso de la sociedad riojana con la cultura de la calidad y la excelencia en la gestión, tanto pública como privada. Una responsabilidad en la que el Gobierno que presido quiere estar a la cabeza", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja está centrado en promover la utilización del modelo de referencia EFQM en nuestras empresas a la vez que en apostar por la calidad y la innovación en la gestión pública.

Con los reconocimientos a las empresas, instituciones y servicios públicos "estamos reconociendo su buena labor para avanzar en la recuperación económica, el fortalecimiento empresarial y la generación de valor añadido, a través de buenas prácticas de gestión, que pueden ayudar a obtener mejores resultados".

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros ha señalado que la transparencia es un elemento imprescindible para dotar de calidad nuestros servicios públicos: "la transparencia es un derecho, que está garantizado por ley, y que va a suponer que los ciudadanos puedan participar en la gestión administrativa".

Finalmente, el presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que una gestión eficiente es clave para crecer, avanzar y competir con más capacidad en un mundo globalizado, pero ha subrayado que "la excelencia no es una meta, la excelencia es un camino", un camino que ha invitado a todos a "recorrer juntos, para avanzar hacia un modelo que incorpore valor añadido, favorezca la creación de empleo y mejore nuestra competitividad".

Certificados y Premios de Excelencia 2015

En esta edición, el Gobierno de La Rioja ha otorgado los siguientes reconocimientos:

Premio Certificado a la Excelencia en la Categoría de Oro:

  • Colegio Inmaculado Corazón de María (Nivel Oro, más de 500 puntos): Entre otros motivos, se ha valorado la implicación de todas las personas en los equipos de procesos y mejora; los proyectos de innovación que están desarrollando en el ámbito educativo, en el de gestión y en la comunicación y relaciones con las familias; y la implementación de un sistema de gestión por procesos bien estructurado, alineado con la estrategia, con una alta implicación de profesores y personal no docente, que permite medir y evaluar la gestión.

Premio Certificados a la Excelencia en la Categoría de Bronce:

  • Colegio Público Obispo Blanco Nájera (Nivel Bronce Alto, entre 350 y 400 puntos): Este colegio tiene establecida una sistemática para gestionar la información que fluye hacia los grupos de interés y, para ello, ha determinado el tipo de información, el canal, responsables, método de recogida y la información y conocimiento gestionados. Además, el centro sabe quiénes son sus grupos de interés y recoge su opinión sobre la percepción de los servicios, así como las observaciones recogidas en las encuestas.
  • Servicio de Innovación y Energía, Consejería de Desarrollo Económico e Innovación (Nivel de Bronce, entre 300 y 350 puntos): Entre otros aspectos, se ha valorado la existencia de un equipo de personas integradas, cohesionadas e ilusionadas con buen ambiente laboral. Además, el equipo evaluador ha percibido un alto grado de participación de las personas en la formulación de la estrategia y los proyectos; así como que se ha fomentado un sistema de reuniones que favorece la comunicación y mejora de la calidad del servicios; que el sistema de gestión por procesos está sólidamente asentado desde hace años y que el ThinkTic se ha convertido en un centro de referencia nacional.
  • Servicio de Autorización, Acreditación e Inspección de Centros y Servicios (Nivel de Bronce, entre 300 y 350 puntos): Entre otras fortalezas, el equipo evaluador ha destacado su esfuerzo en la comunicación de la estrategia a los grupos de interés de una manera adecuada; así como que el resultado sobre valoración global de la atención presencial presenta un excelente comportamiento y que ha recibido felicitaciones por su labor, lo que avala el trabajo realizado y su impacto en la sociedad.
  • Farmacia Canales (Nivel de Bronce, entre 300 y 350 puntos): Se ha valorado, entre otras fortalezas, su atención y trato personalizado a sus clientes, con un compromiso con la sostenibilidad y la sociedad; su cultura de mejora continua integrada en la cadena de valor; su fomento al trabajo en equipo y la integración de tecnología avanzada en sus instalaciones. Además ha destacado el esfuerzo por conseguir un alto compromiso e implicación de todas las personas de la organización.

Premio Certificado a la Excelencia en clientes:

  • Centro de Formación San Millán: es una empresa joven y dinámica que desde 2009 ofrece servicios de planificación, gestión e impartición de formación para la capacitación y mejora personal, con el objetivo de mejorar y generar riqueza en el desarrollo empresarial y en la sociedad con la promoción de más posibilidades de empleo. Los servicios están orientados a cubrir las necesidades de formación y expectativas del cliente, y a mejorar la capacitación del alumno para que consiga, mantenga o mejore el empleo.
  • Embutidos Luis Gil: Empresa familiar dedicada desde 1920 a la cría de ganado, venta de carnes fresca y elaboración de embutidos ecológicos artesanales. En la actualidad, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que permite elaborar embutidos y carnes frescas ecológicas a partir de su propia explotación de animales cridados en total libertad y de forma ecológica. Con esta producción ecológica han creado una gama de productos de máxima calidad, artesanos y saludables.

Reconocimiento ‘Rioja prácticas excelentes en gestión’:

  • FEAPS La Rioja: La Federación Riojana de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual, formada por cuatro asociaciones y una Fundación Tutelar, trabaja desde 1993 en La Rioja en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias.
  • Fundación Hospital del Santo: Desde 1739 la Fundación Hospital del Santo es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar y administrar la Residencia de Personas Mayores conocida como Hospital del Santo. El Hospital del Santo es una de las obras emblemáticas puesta en marcha durante la vida del fundador de Santo Domingo de la Calzada.

Reconocimiento ‘Rioja iniciación a la excelencia’:

  • Delgado Mobiliario de Baño: empresa familiar riojana dedicada a la fabricación, distribución y venta de mobiliario de baño a medida, que ha apostado por las mejoras continuas en sus procesos de producción, en la atención a los clientes, en el diseño de su producto y en el posicionamiento de marca.

En cuanto al Diploma de Compromiso con la Calidad, ha sido otorgado a la Fundación Rioja Salud, que ya en 2014 llevó a cabo una autoevaluación que ha repetido este año. Cuenta con cuatro líneas estratégicas desplegadas en 14 objetivos y está midiendo la satisfacción de sus usuarios, y se ha marcado 2018 como el año para comenzar a elaborar su memoria de evaluación de excelencia.