16 de junio de 2014

Alumnos de de Primaria del colegio Salesianos-Los Boscos de Logroño han recibido hoy de manos del consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, el diploma que les acredita como

Más de 4.500 escolares riojanos de primer ciclo de Primaria han disfrutado este curso de 46.635 kilos de peras y manzanas que se han repartido gracias al plan de fomento de consumo de fruta en los centros educativos, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, bajo el título ‘Frutisana’, y financiado con fondos europeos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha incidido en "los magníficos resultados" que ha proporcionado esta iniciativa en su primer año de aplicación y ha agradecido el esfuerzo de profesores, padres y alumnos. "El objetivo es que adquieran desde pequeños la buena costumbre de comer fruta de manera frecuente, al tiempo que se trata de una buena oportunidad para dar a conocer un producto de calidad muy arraigado en la comunidad autónoma", ha señalado.

Nagore, acompañado por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, ha participado hoy en el acto de entrega de los diplomas de ‘Detective de la fruta’ a los alumnos del colegio Salesianos-Los Boscos de Logroño que han ganado un concurso que se incluía dentro de las actividades propuestas para que profesores y alumnos profundizaran en los beneficios de la fruta y los hábitos alimenticios saludables.

Niños, profesores y personal de los centros educativos han acogido con especial entusiasmo una iniciativa, según ha destacado el consejero, ya que se han recibido numerosas muestras de reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado por los empleados de la UTE Valle de Rincón. En Briones, por ejemplo, los escolares hicieron un mural en agradecimiento a los trabajadores que les prepararan y les entregaban la fruta.

La Consejería de Agricultura ya está trabajando en una nueva convocatoria del plan que se presentará en breve, y por ello el consejero ha animado a padres y centros a colaborar de nuevo con este plan

Más de 9 kilos de media por niño

Este plan regional ha ofrecido a 4.629 alumnos de 6 y 7 años, que cursan primero o segundo de Primaria en 77 colegios de 56 municipios riojanos, la posibilidad de almorzado una pieza de manzana y otra de pera cada semana durante este curso escolar. Desde que se inició la campaña el pasado mes de noviembre se han repartido 46.635 kg de fruta, lo que supone una media de 9,24 kg por niño. En total, se han distribuido 19,497 kg de pera (variedades limonera, morettini, ercolini, conferencia, conferencia ecológica, blanquilla y alejandrina) y 24.138 kg de manzanas (variedades golden, goleen ecológica, gala, fuji y red chef).

La UTE Valle de Rincón, formada por 188 agricultores riojanos, se ha encargado del reparto y distribución de la fruta. Todas las variedades eran locales y han contado con certificados de calidad y control de trazabilidad.

'Detective de la fruta'

El consumo de la fruta ha ido acompañado de actividades en el aula con el fin de conocer las características y las cualidades de peras y manzanas y cómo y dónde se cultivan en La Rioja. Para ello, los escolares han elaborado fichas didácticas y temáticas con la colaboración de sus profesores.

Cada una de estas fichas llevaba aparejada una pregunta, cuya respuesta había que enviar al sitio web de Frutisana (www.frutisana.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Cada acierto tenía como premio la sílaba de palabra, que, unidas con otras conseguidas a lo largo de la campaña, les permitía obtener ‘una frase misteriosa’ y recibir un diploma como ‘detective de la fruta’. En el concurso han participado 56 colegios (el 72,7% de los centros participantes en el programa) y 2.639 alumnos (el 57% del total).

Además, el plan incluía otras actividades como la visita a la SAT de Rincón de Soto. En concreto, han sido 11 los centros y 607 los alumnos que han disfrutado de un recorrido por las instalaciones para conocer cómo se cultivan las frutas, dónde se almacenan y qué propiedades nutricionales aportan a su salud.

Por otro lado, con la colaboración del maestro pastelero Eduardo Zangróniz, de la Pastelería Iturbe, se han realizado vídeos de clases de cocina con la participación de los alumnos, padres y profesores y que también puede consultarse en la web.

Este plan forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas en su estrategia de fomentar los beneficios de la dieta mediterránea y combatir los problemas que generan la obesidad y el sobrepeso. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y la Consejería de Agricultura, para el reparto de la fruta y la organización de las distintas actividades.