23 de febrero de 2016

Alumnos de 5º y 6º de Primaria de Alfaro, acompañados por sus maestros y guiados por educadores ambientales, participarán mañana y el miércoles en la plantación de 300 tamarices dentro de la Reserva Natural, en una nueva edición del programa ‘Regeneramos los Sotos y conocemos su avifauna’ que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2007 con el objetivo de concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza, así como destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Esta plantación viene precedida de una sesión preparatoria en el aula, un día antes, en la que se busca transmitir a los alumnos la necesidad de ayudar a la regeneración natural de este espacio, y como novedad, se trabajará en un apartado dedicado a la avifauna.

Desde el equipo de educadores ambientales que viene desarrollando esta actividad en las últimas campañas, se ha detectado la necesidad de ampliar el enfoque, hasta ahora centrado principalmente en la plantación, abordando otras cuestiones como el por qué es necesario ayudar a la regeneración de los sotos y de qué manera es posible favorecer y consolidar esta regeneración.

Por este motivo, esta edición se va a centrar en la investigación sobre las aves. Una vez que los alumnos se hayan familiarizado en el aula con los diferentes registros de cantos de las especies de aves más abundantes, se procederá a efectuar un sencillo censo de aves en diferentes puntos de muestreo previamente definidos y localizados en zona urbana, zona agrícola y sotos ribereños. Haciendo usos de prismáticos y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, cumplimentarán una ficha con las observaciones efectuadas y una vez finalizado el censo se hará una puesta en común con los alumnos en la que se ponga en relieve la importancia de las aves en el ecosistema soteño.

Por lo que se refiere la plantación se quiere favorecer el desarrollo de varios estratos de vegetación e incluir pies de especies arbustivas de manera que la zona vaya adquiriendo un aspecto más natural.

Programa previsto días 24 y 25

  • 9.15h. Encuentro en los centros y recordatorio de cantos de aves
  • 9.30h. Salida Salida hacia los Sotos con 3 paradas de censo de aves: parque urbano, parcelas agrícolas y Sotos. Valoración/conclusión del censo
  • 11.20h. División en grupos, asignación de hoyos y establecimiento de normas para una plantación efectiva y segura
  • 11.30h. Cada grupo planta sus árboles. El educador se pasa por los grupos haciéndoles fotos
  • 12.15h. Reunión de los grupos alrededor de un árbol, conclusión, entrega de diploma y fotos
  • 12:30h. Despedida.