14 de noviembre de 2015

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha abierto esta mañana el Encuentro Interautonómico de Autogestores organizado por FEAPS La Rioja bajo el lema ‘Nosotros construimos mundo’ en el que participan más de 100 autogestores (personas con discapacidad intelectual) de Navarra, Aragón y La Rioja que durante esta jornada van a trabajar sobre distintos asuntos que les atañen y van a intercambiar experiencias para, finalmente, poner en común las conclusiones.

En este sentido, Escobar ha subrayado "la importancia de que las personas con discapacidad intelectual sean los verdaderos protagonistas de sus propias vidas porque ellos deben ser sus propios portavoces, sus representantes y el resto de la sociedad tenemos el deber de escucharles y ofrecerles los apoyos necesarios para que elijan y tomen decisiones significativas para sus vidas".

El consejero de Políticas Sociales ha destacado que "es responsabilidad de todos ofrecerles el apoyo y los espacios para que desarrollen sus capacidades de tal forma que puedan participar de forma real y activa en la sociedad". "Deben experimentar de forma personal lo que es tener errores y desengaños que les ayuden a conocerse y a seguir mejorando y, por supuesto, a vivir la experiencia del éxito que fomente el sentimiento de valor y de autoeficacia" ha añadido.

Asimismo, Escobar ha señalado que, a pesar de los importantísimos avances registrados en los últimos años, "es necesario seguir dando pasos para alcanzar la plena integración porque juntos hemos ido abriendo la senda en los momentos más complicados y, no debemos pararnos, sino avanzar hacia la meta, que no es otra que la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual".

Por ello, ha realizado un llamamiento a la sociedad y ha apelado a la responsabilidad de "todos y cada uno para que cada cual ponga su granito de arena en esta tarea que contribuirá a enriquecernos a todos, al lograr una sociedad más justa y solidaria". Asimismo, ha ensalzado la tarea que viene desarrollando FEAPS-La Rioja y ha destacado "su contribución a la visibilidad de las personas con discapacidad y a su integración, algo que habéis hecho de forma callada, pero ejemplar y, en esta labor siempre encontrareis el apoyo del Gobierno de La Rioja".