2 de noviembre de 2015

Orden Autonomía Personal

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de los consejos sectoriales de la discapacidad y de mayores con el objetivo de presentarles una propuesta de la primera convocatoria de subvenciones en materia de servicios sociales para 2016 destinada a la Promoción de la Autonomía Personal.

Escobar ha recordado que con esta convocatoria de subvenciones se iniciará la prestación de los servicios que corresponden al grado 1 de la Ley de Dependencia, es decir, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de su vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal "lo que nos convierte en la primera comunidad autónoma en gestionar estas subvenciones a través de las organizaciones que trabajan directamente con los beneficiarios de las mismas".

"Sabemos que es imprescindible que todos los ciudadanos tengan capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, y de desarrollar de forma autónoma actividades básicas de su vida diaria", ha señalado el consejero de Políticas Sociales.

En este sentido, ha señalado que "es responsabilidad del Gobierno de La Rioja ofrecer los recursos necesarios para que esta autonomía sea una realidad". "Hacerlo contando con las propuestas y opiniones de aquellos a los que afecta es imprescindible para conseguir el objetivo que buscamos", ha añadido.

Además, esta convocatoria de subvenciones será compatible con otros servicios y programas destinados a las personas valoradas con grado 1 (2.900 personas en La Rioja). "De esta forma, esta partida presupuestaria de 300.000 euros viene a sumarse a los más de 1.000.000 de euros que la Consejería pone a disposición del programa de Autonomía Personal", ha indicado Escobar.

Programas objeto de convocatoria para personas mayores y discapacidad

Estos programas están dirigidos a personas dependientes que no sean usuarias de centros de servicios sociales (residencias, centros de atención diurna, entre otros) y deberán contar con la correspondiente autorización administrativa:

  • Servicio de habilitación y terapia ocupacional. Se trata de un conjunto de intervenciones dirigidas, en función de las necesidades de cada persona, a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar habilidades ya adquiridas. La finalidad es conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e inclusión en la vida comunitaria. Las actuaciones se centran en las siguientes áreas: psicomotora, autonomía personal, comunicación, lenguaje, cognitivo-conductual y social.
  • Servicio de estimulación cognitiva. Es un tratamiento terapéutico que tiene como finalidad mantener, mejorar el funcionamiento de alguna de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje y similares), de las capacidades funcionales, la conducta y o la afectividad. Se realizarán alguna de las siguientes actuaciones, individuales o en grupo: estimulación de la memoria, concentración y reducción de la fatiga, atención, razonamiento, abstracción, orientación, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, lecto-escritura, intervenciones sobre las afasias, así como información, asesoramiento y apoyo a las personas cuidadoras.
  • Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. Conjunto de intervenciones orientadas a mantener y/o mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la inclusión social. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía personal y calidad de vida (asesoramiento y entrenamiento en AVD, mantenimiento y acondicionamiento físico entrenamiento en transferencias y deambulación, fisioterapia neurológica y respiratoria, entrenamiento en el uso de productos de apoyo, educación para el correcto uso de órtesis y prótesis etc.).

En el caso de las personas con discapacidad estos programas se completan con un servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, que consiste en un conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social, y la toma propia de decisiones en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

Promoción de la Autonomía Personal

El consejero de Políticas Sociales ha recordado que la promoción de la autonomía personal en nuestra comunidad quedaría articulada a través de esta nueva orden de subvenciones que se suma a programas ya activos en La Rioja, como el de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años y los que se desarrollan con organizaciones como ARPA, ARFES, ARPS, ASPACE, Asociación de Personas Sordas y ASPRODEMA, para la intervención en servicios sociales especializados para personas con discapacidad.

En concreto, el programa de Atención Temprana para niños se puso en marcha en el año 2010, como servicio universal y gratuito. Va destinado a los niños que requieren una intervención para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes en su desarrollo. El Servicio de Atención Temprana se concibe como un programa de atención individualizada de carácter preventivo, asistencial, habilitador, interdisciplinar y orientado tanto a los propios menores como a su entorno familiar y social, con el gran objetivo final de que los menores "alcancen las máximas cotas de autonomía posibles".

Asimismo, Escobar se ha referido al Sistema Riojano de Dependencia y ha asegurado que "La Rioja es la comunidad con mayor grado de cobertura de implantación del Sistema de Atención a la Dependencia". En este sentido, ha puntualizado que el porcentaje de personas que perciben prestaciones o servicios sobre el total de la población alcanza a un 2,11%, frente a un 1,60% de la media estatal.

Del mismo modo, ha subrayado que La Rioja "tiene la mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores, centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad". Todo ello, viene a corroborar que "el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja en los últimos años ha servido para que la dependencia sea un derecho consolidado en nuestra comunidad autónoma", ha destacado Conrado Escobar.

La Rioja dispone de 1.551 plazas en 30 centros residenciales del Sistema Riojano y otras 1.566 plazas en centros residenciales privados (si la personas es dependiente, se le ayuda a costear la plaza). En los 15 centros de día para personas mayores la oferta es de 465 plazas en centros públicos, más 87 plazas en 3 centros privados.

Asimismo, Escobar ha detallado que La Rioja cuenta con 5 centros residenciales para personas con discapacidad, que ofertan un total de 194 plazas. A todo ello hay que sumar las 554 plazas en los 14 centros ocupacionales y de día para personas con discapacidad (261 y 338, respectivamente). Por último y para completar la cartera de servicios que forma parte del Sistema Riojano de Dependencia, Escobar ha indicado que en 2014 fueron atendidos un total de 568 niños en Atención Temprana.