26 de octubre de 2015

Presentación Juegos Deportivos

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha subrayado esta mañana que "es necesario llevar a cabo un trabajo de promoción, desarrollo y protección del deporte escolar y los Juegos Deportivos son la mejor forma de conseguirlo contribuyendo a reconocer el verdadero valor educativo de la práctica deportiva".

Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa en la que ha participado acompañado por la directora general del Deporte y del IRJ, Mariate Antoñanzas, para presentar el inicio de la temporada 2015-2016 de los Juegos Deportivos de La Rioja en la que participan escolares nacidos entre 1997-2009. Escobar ha incidido en que esta iniciativa es una muestra de la apuesta del Gobierno de La Rioja por el deporte como medio extraordinario para colaborar en la educación de los jóvenes, "sabemos que a través de la correcta enseñanza deportiva vamos a inculcar en los más pequeños hábitos de vida saludable, a mejorar su condición física y psíquica y, al mismo tiempo, vamos a lograr fomentar la socialización entre los participantes y a transmitir valores como la recompensa del esfuerzo y el sacrificio".

Juegos Deportivos temporada 2015-2016

El consejero ha adelantado que esta temporada se va a mantener el presupuesto de la pasada que ascendió a 901.710 euros. Además, ha señalado que presenta como novedad la incorporación de una nueva disciplina deportiva, el Rugby de la que se han organizado 4 jornadas. Por tanto, los escolares podrán participar en 27 modalidades: 7 especialidades colectivas (Rugby, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, goalball y voleibol) y 20 especialidades individuales (actividades en la naturaleza, ajedrez, atletismo, bádminton, esquí, gimnasia, hípica, judo, kárate, kick-boxing, multideporte, natación, orientación, patinaje, pelota –mano, herramienta y frontenis-, pesca, piragüismo, teakwondo, tenis, tenis de mesa).

Por otro lado, y tal como ya se ha hecho en temporadas anteriores, la participación de los deportistas se hace a través de los centros de enseñanza, APAS, clubes y otras asociaciones legalmente constituidas y excepcionalmente podrá autorizarse, previa solicitud, la participación de equipos que pertenezcan a clubes u otras entidades inscritas en el registro de otras comunidades autónomas.

Asimismo, se promueve el programa de formación deportiva en La Rioja, que incluye cursos dirigidos a la formación deportiva básica o cursos para mejorar la preparación de los responsables de los equipos participantes en los Juegos Deportivos. Además, se ofertan, en colaboración con las Federaciones Deportivas Riojanas, cursos de mayor especialización técnica y cursos para la formación básica de árbitros.

El Gobierno de La Rioja facilita el servicio gratuito de transporte en autobús a los equipos participantes que lo soliciten. Además, todos los inscritos tendrán cobertura de un seguro deportivo de accidentes y asistencia médica. En concreto, el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte permite evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares y se completa con una campaña de conferencias en los centros escolares riojanos.

Los Juegos Deportivos se celebrarán en diez zonas: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Cualquier ayuntamiento, a excepción de las cabeceras de zona, podrá solicitar la adscripción a otra zona deportiva distinta a la que originariamente le corresponde, por lo que, "toda la geografía riojana tiene acceso directo al deporte y a los valores que ello representa", ha destacado.

Juegos Deportivos 2014-2015

En cuanto a los datos de la última temporada de los Juegos Deportivos hay que decir que se ha incrementado la participación de los escolares situándose en 20.091 jóvenes, 354 más que en la temporada anterior (1,79% más) volviéndonos a convertir en "una de las comunidades autónomas con mayor índice de participación".

Además, la temporada pasada contó con la participación de 857 equipos (244 baloncesto, 52 balonmano, 303 fútbol, 209 fútbol-sala y 49 voleibol) mientras que en la temporada recién empezada la participación de equipos ha aumentado un 1,40% hasta situarse en los 869, es decir, 12 más que en la anterior (254 baloncesto, 59 balonmano, 297 fútbol, 222 fútbol sala y 37 voleibol).

Por otro lado, hay que destacar que en la temporada 2014-2015 hubo 934 desplazamientos (222 Rioja Alta, 379 Rioja Centro y 333 Rioja Baja) con un presupuesto total de 382.432 euros.

Otros datos de interés es que se celebraron 7.175 encuentros; baloncesto (2.075); balonmano (345); fútbol (2.523), fútbol sala (1.949) y voleibol (285) además de 45 concentraciones. Asimismo, hay que destacar que en la última temporada participaron 313 entidades entre agrupaciones, asociaciones, clubes, colegios, Apas, etc.

En cuanto a la aplicación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte la temporada pasada se llevaron a cabo 1.376 reconocimientos médicos a deportistas escolares, 844 de 1º ESO y 532 de 4º ESO.

Por último, el proyecto de Colegio Deportivo en que el curso 2014-2015 se inscribieron 43 centros riojanos, "un proyecto en el que seguimos poniendo toda nuestra ilusión porque somos conscientes del importante papel que tiene la práctica de la actividad física y deportiva en la formación de nuestros escolares".