15 de agosto de 2015

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar se ha reunido esta mañana con el presidente de la Mancomunidad Alhama Linares, Jorge Abad

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha incidido esta mañana en "el compromiso del Gobierno de La Rioja por garantizar un Sistema Público de Servicios Sociales de extraordinaria calidad que contribuya a mantener el bienestar de todos los riojanos y a fortalecer la cohesión social".

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de una reunión que ha mantenido con el presidente de la Mancomunidad Alhama Linares, Jorge Abad, en la que se ha firmado la adenda al convenio de colaboración entre ambas partes para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja aportará un total de 463.326 euros a la Mancomunidad para desarrollar programas de Servicios Sociales en 2015. Esta cantidad supone un incremento de 3.865 euros con respecto al año anterior. "Una muestra más de que las personas vuelven a situarse en el centro de las políticas que se desarrollan desde el Ejecutivo regional" ha añadido Escobar.La mayor parte de esta cuantía irá destinada al programa de ayuda a domicilio, en concreto, el proyecto de atenciones directas para personas en situación de dependencia recibirá 240.786 euros; el proyecto de atenciones directas para la promoción de la autonomía personal tendrá un importe de 74.088 euros; el proyecto de atenciones directas a menores declarados en situación de riesgo 926,10 euros y el proyecto de atenciones directas a personas y familias en riesgo de exclusión social al que se destinará la misma cantidad, es decir, 926,10 euros.

Por otro lado, la consejería de Políticas Sociales, Famita, Igualdad y Justicia aportará 143.000 euros para programas de apoyos socio-comunitarios, en concreto, para el comedor social. Por último, hay una partida para prestaciones complementarias que asciende a 3.600 euros para el proyecto de ayudas de emergencia social (manutención, vestido, gastos de alquiler y equipamiento de vivienda, entre otros).

Programa de Servicios Sociales de la Mancomunidad Alhama Linares en 2014

La Mancomunidad Alhama Linares está compuesta por un total de siete municipios: Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera y de acuerdo al último padrón de 2014 cuenta con 4.266 habitantes.

En 2014 se prestaron 22.473 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a un total de 159 personas, 107 personas en situación de dependencia y 52 para la promoción de la autonomía personal. No hubo incidencia de situaciones de riesgo de exclusión ni de menores con declaración de riesgo.

Asimismo, en cuanto al proyecto de comidas a domicilio se atendieron a un total de 28 usuarios, prestando 5.778 servicios. Además, el proyecto de comedor atendió a un total de 294 usuarios, prestando 25.177 servicios.

Por último, hay que destacar que en lo que se refiere a Ayudas de Emergencia Social se concedieron un total de 17 ayudas a lo largo de 2014.