17 de agosto de 2015

Convenios servicios sociales

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha firmado esta mañana distintos convenios de colaboración con treinta ayuntamientos de nuestra región en materia de servicios sociales.

En este sentido, Escobar ha subrayado "la importancia de esta colaboración para seguir manteniendo la excelente calidad del Sistema Público de Servicios Sociales con que cuenta La Rioja, que contribuye al bienestar de todos los riojanos, y a fortalecer la cohesión social del territorio".

Asimismo, el consejero ha señalado que "estos acuerdos nos permiten garantizar la atención primaria en materia de servicios sociales en todos estos municipios, garantizando que los ciudadanos puedan acceder a los trabajadores sociales y a través de ellos tener acceso a los servicios y programas con los que cuentan en función de sus necesidades".

"Gracias a estos convenios el Gobierno riojano sigue garantizando la prestación de los servicios sociales, tanto a nivel básico como especializado, en igualdad de condiciones de acceso en cualquier parte del territorio regional y orientado a las necesidades sociales reales detectadas en cada municipio" ha añadido Escobar.

Por último, el consejero ha explicado que los convenios firmados hoy permiten atender a una población total 28.752 personas y dar cobertura al trabajo de nueve trabajadores sociales en estos ayuntamientos.

Gastos de personal en materia de Servicios Sociales

Por un lado, se han firmado convenios de colaboración para financiar gastos de personal en materia de Servicios Sociales con ayuntamientos de Rioja Media (Agoncillo, Lagunilla, Murillo, Robres del Castillo y Santa Engracia) y once municipios del Camero Viejo (Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Sotos en Cameros, Terroba y Torre en Cameros).

Con estos convenios, el Gobierno regional financia el coste del personal de la plantilla de servicios sociales de estos municipios y los costes de sus desplazamientos.En el caso de los municipios de Agoncillo, Lagunilla, Murillo, Robres y Santa Engracia la aportación del Ejecutivo riojano asciende a 37.021,98 euros. La población de estos municipios asciende a 3.380 personas y cuentan con dos trabajadores sociales, uno a jornada completa y el otro al 75% de la jornada.

Hay que destacar que en 2014 en estos municipios se prestaron 21.855,75 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a un total de 117 personas, 70 personas en situación de dependencia, 39 para la promoción de la autonomía personal y 8 situaciones de riesgo de exclusión. En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social, se concedieron 39 ayudas en 2014.

Por su parte, la colaboración con los ayuntamiento de Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, San Román de Cameros, Sotos en Cameros, Terroba y Torre en Cameros, que supone una aportación de 27.104,14 euros, permitirá financiar los gastos de un trabajador social a jornada completa que cubre toda esta zona.

En el caso de los 11 municipios del Camero Viejo su población asciende a 642 personas y, en 2014, se realizaron 880 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a un total de 4 personas, 3 en situación de dependencia y 1 para la promoción de la autonomía personal.

Las funciones de los servicios sociales de primer nivel incluyen cuestiones como detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos así como prevenir situaciones de riesgo, intervenir sobre los factores que lo provocan y desarrollar actuaciones que eviten la aparición de problemáticas sociales.

También desarrollan actuaciones relacionadas con el apoyo a la unidad de convivencia mediante atención y cuidado personal, psicosocial, doméstico y técnico; proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requiera un tratamiento especializado; favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social; desarrollar funciones propias de las Unidades de Trabajo Social; realizar programas de sensibilización sobre las necesidades de los Servicios Sociales existentes; gestionar las prestaciones básicas; colaborar con los Sistemas Públicos de Bienes Social; y labores de planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales.

Programas e inversiones en materia de servicios sociales

Los otros dos convenios firmados esta mañana son para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales en el municipio de Haro y en la Mancomunidad del Cidacos.

En el caso del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Haro, el municipio recibirá 181.906,36 euros en 2015.

La mayor parte de esta cuantía irá destinada al programa de ayuda a domicilio, en concreto, la atención directa para personas en situación de dependencia recibirá 111.804 euros; la atención para la promoción de la autonomía personal tendrá un importe de 27.951 euros; la atención a menores declarados en situación de riesgo 1.863,40 euros y, por último, la atención a personas y familias en riesgo de exclusión social al que se destinará también 1.863,40 euros.

Por otro lado, para programas de apoyos socio-comunitarios, en concreto, para prevención de menor y familia recibirá 18.985,52 euros y se destinarán 11.439,04 euros para la inserción social de personas y familias en riesgos de exclusión.

Por último, este convenio incluye una partida para prestaciones complementarias que asciende a 8.000 euros para el proyecto de ayudas de emergencia social (manutención, vestido, gastos de alquiler y equipamiento de vivienda, entre otros).

En 2014, en Haro se prestaron 11.463 horas del Servicio de Ayuda a Domicilio atendiendo a un total de 81 personas, 46 en situación de dependencia y 35 para la promoción de la autonomía personal. El año pasado se concedieron 54 ayudas de emergencia social que sumaron 7.200 euros.

En cuanto a la Mancomunidad del Cidacos, integrada por trece municipios, recibirá un total de 360.191, 17 euros.

La mayor cuantía se destinará al Servicio de Ayuda a Domicilio y apoyo a la autonomía personal con 242.828, 46 euros, y el resto se destina a los programas de apoyos socio-comunitarios y prestaciones complementarias con 40.219 euros. Se destinarán 8.000 euros para ayudas de emergencia social.