24 de marzo de 2015

os gracias a un programa de ayudas predoctorales puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, dentro del IV Plan riojano de I+D+i...

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana la importancia de fomentar el talento investigador para aumentar la productividad y avanzar hacia una economía sostenible, con una vocación innovadora y que ayude a generar empleo.

Erro ha hecho estas declaraciones en el encuentro que ha mantenido esta mañana con los representantes de los cuatro centros tecnológicos y de investigación de la comunidad autónoma y los investigadores que se incorporaron el pasado año en estos centros gracias a un programa de ayudas predoctorales puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, dentro del IV Plan riojano de I+D+i.

En esta reunión, Erro ha presentado además la nueva convocatoria de este programa de ayudas que busca promover la incorporación de doctorandos como personal investigador en centros tecnológicos y centros de investigación de la comunidad autónoma.

Concretamente, está previsto que gracias a este programa se puedan incorporar hasta cinco nuevos investigadores a los centros tecnológicos y de investigación de La Rioja, que se sumarán a los ocho que se incorporaron por la anterior convocatoria en cuatro centros tecnológicos: cuatro investigadores en la Fundación Rioja Salud en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); dos en el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja (Interquímica); uno en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y, por último, uno en la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón (CTICH).

La duración de este contrato predoctoral es de 1 año, prorrogable hasta un máximo de 4. Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, ascienden a 20.400 euros anuales en concepto de coste salarial por cada investigador contratado. A esta cuantía se suman 2.400 euros en conceptos de gastos de incorporación por cada investigador contratado el primer año.

En su intervención, Javier Erro ha recordado que uno de los retos que tiene que afrontar la economía riojana, tal y como establecieron los miembros de la Oficina de Asuntos Económicos, es aumentar nuestra productividad mediante la tecnología y cualificiación y "este programa de ayudas busca precisamente promover el talento y aumentar la masa crítica de investigadores en los centros tecnológicos de La Rioja".

Además, este programa de ayudas predoctorales se enmarca en el IV Plan Riojano de I+D+I, que considera la formación del personal investigador como una de sus líneas prioritarias y está integrado en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja RIS3. El objetivo es "contribuir al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo".

Ayudas de la ADER para la contratación de tecnológos

A esta convocatoria se suma una línea de ayudas ADER para la contratación de tecnólogos e investigadores. El Plan Estratégico de Subvenciones contempla ayudas específicas para contratación de personal para el desarrollo de proyectos de I+D+I, contratación de tecnólogos o investigadores para el desarrollo de proyectos de I+D+i, contratación de responsables de unidades de I+D y contratación de tecnólogos e investigadores por empresas jóvenes e innovadoras. En el periodo 2010-2013 la ADER ha aprobado 81 contrataciones de investigadores o tecnólogos.