28 de abril de 2015

Jornada riesgos psicosociales

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado la importancia de fomentar la cultura preventiva y de integrar la gestión de la prevención en todos los ámbitos de la empresa para avanzar hacia el objetivo compartido de la siniestralidad cero. Erro ha hecho estas declaraciones en la jornada que se ha celebrado esta mañana sobre los riesgos psicosociales organizada en el marco internacional del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su intervención, Javier Erro ha destacado que "la prevención de riesgos laborales es una herramienta fundamental, en primer lugar, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores; pero también para impulsar la calidad del empleo y promover la competitividad empresarial". Asimismo, ha subrayado "la importancia de que las empresas se comprometan con esta materia, haciendo un seguimiento activo de la prevención, incluyéndola en la gestión de sus empresas".

El consejero ha recordado que en los últimos cuatro años (2011-2014) se han reducido los índices de incidencia en La Rioja. Si en 2011 en La Rioja se producían 36,5 accidentes con baja por cada 1.000 trabajadores, en 2014 el número de trabajadores ha descendido a 30,4 accidentes por cada 1.000 trabajadores, lo que supone una reducción del 16,6%.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo puso en marcha la campaña "Trabajos saludables: gestionemos el estrés (2014-2015) centrada en la gestión de los riesgos psicosociales. Su objetivo es ayudar a las empresas (directivos, trabajadores y sus representantes) a gestionar estos riesgos mediante acciones divulgativas, facilitando herramientas, convocando galardones europeos a las buenas practicas etc. Esta jornada se enmarca en el Plan Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013- 2015, acordado por el Gobierno de La Rioja, la FER, UGT y CCOO, que tiene entre sus líneas prioritarias la atención de riesgos específicos que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores incluyendo en la misma el programa de asesoramiento en materia de riesgos psicosociales, ya que la gestión del estrés y los riesgos psicosociales genera un entorno de trabajo saludable, mejora el bienestar de los trabajadores y el rendimiento empresarial. Los riesgos psicosociales pueden evaluarse y gestionarse en empresas independientemente de su tamaño. Además, los beneficios de gestionar el estrés relacionado con el trabajo compensan los costes de implantación de las medidas correspondientes.

Actuaciones en materia de prevención de los riesgos psicosociales

Los técnicos del IRSAL han visitado 319 empresas en los últimos tres años para prestarles asesoramiento para una correcta gestión de los riesgos psicosociales en su centro de trabajo, entre las que destacan las campañas de visitas a empresas del sector del transporte y a empresas en las que se lleva a cabo trabajo nocturno.

Esta labor de asesoramiento se suma a las labores de formación e información que se llevan a cabo la Dirección General de Trabajo en este ámbito de la prevención de riesgos laborales. Así, todos los trabajadores tienen a su disposición en la web del Gobierno de La Rioja, dentro del apartado de las relaciones laborales, unas fichas didácticas orientadas a cómo gestionar los riesgos psicosociales. El trabajo nocturno y a turnos; el proceso de evaluación de riesgos psicosociales; la actuación e intervención en el ámbito psicosocial; la promoción de la salud en el trabajo y la empresa saludable y el estrés laboral y el ’burnout’.

Actualmente, los técnicos del IRSAL están trabajando en nuevas fichas sobre este ámbito y se está llevando a cabo una campaña específica de asesoramiento en el sector comercio.