5 de marzo de 2015

Jornada Trabajo Igualdad

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana que la igualdad en el trabajo no sólo es un derecho fundamental sino que es un elemento imprescindible para lograr el desarrollo económico y social de cualquier sociedad y, por ello, "debemos aprovechar el talento de las mujeres, favoreciendo su incorporación al mercado laboral en condiciones de plena igualdad".

Javier Erro ha hecho estas declaraciones en la apertura de la Jornada técnica ‘Trabajo en Igualdad’, en la que ha estado acompañado por la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero y que ha sido organizada por el Gobierno de La Rioja con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

En su presentación Javier Erro ha subrayado los beneficios que reporta la igualdad de oportunidades y ha animado a utilizar los diferentes instrumentos y herramientas que tiene el Gobierno de La Rioja para la promoción de la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres, como son el programa de fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos o las ayudas para la puesta en marcha de planes de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación y la igualdad.

Todos estos instrumentos están recogidos en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org, en el enlace de relaciones labores).

Además recientemente el Ejecutivo riojano ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una nueva herramienta para promover el trabajo en igualdad en su empresa y detectar la existencia de brecha salarial de género en su organización, denominada Herramienta de Autodiagnóstico de Brecha Salarial de Género. Se trata de un instrumento de uso sencillo, gratuito, confidencial y de formato abierto, que tiene como objetivo facilitar a las empresas la detección y el análisis de la brecha salarial de género, introduciendo con ello la perspectiva de género en el sistema retributivo de las empresas, con el fin de reducir dichas brechas, en el caso de que la herramienta las detecte.

Durante la jornada de hoy se ha analizado la situación desde el punto de vista del sector servicios, socio sanitario, industria de la automoción e industria de la alimentación. Este encuentro se enmarca en la oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales para 2015 que tiene en marcha la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral. Engloba más de 50 acciones formativas, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a trabajadores y empresarios, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral, e impulsar las relaciones laborales.