17 de enero de 2014

Becarios Internacionalización

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha reunido esta mañana con los 17 becarios de internacionalización de la ADER que se incorporarán en los próximos días a sus destinos. Este año las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos: el departamento de internacionalización de la ADER, las Oficinas Comerciales de España en el extranjero y empresas riojanas exportadoras.

En este encuentro, Javier Erro ha subrayado que el objetivo de estas becas es formar a profesionales que contribuyan a consolidar la labor exportadora de las empresas riojanas. Además, "estas becas proporcionan formación especializada, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para promover la empleabilidad de los jóvenes. De hecho, el grado de inserción de los becarios de internacionalización es del 70%".

Concretamente, seis becarios tendrán su destino en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero, concretamente en París (Francia), Dusseldorf (Alemania), Casablanca (Marruecos), Sao Paulo (Brasil), Mexico DF. (Mexico) y Shanghai (China).

Además, tres becarios realizarán sus prácticas en la ADER. Uno de ellos se ubicará en el departamento de Internacionalización de la ADER en Logroño y los otros dos se encargarán de la orientación en materia de internacionalización a las empresas integrantes del "proyecto primera exportación" de la ADER, con el que se quiere facilitar la salida al exterior de las empresas riojanas.

Finalmente, ocho becarios desarrollarán su formación en otras empresas riojanas: Ascender, Tonelería Mecánica Riojana, Discalsa mesas y sillas, Mezquita muebles de baños; Avanzare innovación; Bodegas Tobía; León Postigo y Soluciones CIM. Todas estas empresas cuentan con un proyecto de internacionalización, un departamento de comercio exterior o una persona encargada en esta área y requieren la incorporación de personal formado para crear o consolidar su trabajo en este ámbito.

Previamente, todos ellos han contado con un periodo intensivo de formación que les ha aportado las herramientas necesarias para el desarrollo de las funciones inherentes a estas becas, cuyo objetivo es formar a jóvenes en comercio internacional y facilitar su integración en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas.

Durante este periodo, los jóvenes tratan diferentes aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.

Desde que se puso en marcha el programa en el año 2002, 92 jóvenes riojanos se habrán formado en comercio exterior en 19 países de los cinco continentes. Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía y Polonia.

Los becarios han realizado estudios de mercado sobre sectores tan diversos como el vino, calzado, moda infantil, maquinaria para la industria alimentaria, conservas vegetales, productos cárnicos… y han asesorado a las empresas sobre cuestiones como requisitos de importación (aranceles) y normativa comercial en cada país.