31 de marzo de 2015

Consejo Salud Laboral

Los técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral de La Rioja efectuaron 2.318 visitas a empresas en el año 2014 para realizar acciones de asesoramiento, información, vigilancia y control de la normativa y de las condiciones de los trabajadores. Concretamente, 1.554 fueron visitas de asesoramiento, tras las cuales se remitieron 552 informes con recomendaciones de la gestión preventiva, que se cumplieron en un 80,6% de los casos. Por otro lado, se efectuaron 764 visitas como técnicos habilitados que dieron lugar a 118 requerimientos de carácter obligatorio que se cumplieron en el 98,3% de los casos.

Las actuaciones más comunes efectuadas tras estas visitas han sido sobre condiciones de seguridad de lugares de trabajo, maquinaria y equipos de trabajo, escaleras, plataformas y aberturas; riesgos eléctricos, o medios de protección, entre otros; todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de dichas empresas.

Además, se atendieron más de 229 consultas formuladas por los empresarios, trabajadores, delegados de prevención o servicios de prevención, entre otros. Las dudas más comunes fueron sobre formación, condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, planes de seguridad y salud o medidas de emergencia.

Estas son alguna de las actuaciones que se han recogido en la memoria de actuaciones del IRSAL de 2014 que ha presentado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, a los miembros del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado esta mañana.

Por otro lado, en el año 2014, el 90,9% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero. El número de accidentes laborales con baja ascendió a 3.148, el 80,6% de los casos en el centro de trabajo. Según su gravedad, se registraron 3.111 accidentes leves, 28 graves y 9 mortales. Según el sector de actividad, el 47,5% fueron en servicios, el 34,6% en la industria, el 9,4% en la construcción y el 8,5% restante en la agricultura.