30 de julio de 2014

El consejero de Industria ha mantenido un encuentro con entidades locales para presentarles el Plan de Actuación de Seguridad Industrial 2014-2016

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha mantenido esta mañana un encuentro con entidades locales para presentarles el Plan de Actuación de Seguridad Industrial 2014-2016 puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para garantizar la seguridad de las instalaciones y equipos industriales.

Javier Erro ha destacado tres objetivos fundamentales "la seguridad, la garantía y la competitividad" y ha incidido en que es necesario un correcto mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales para prevenir riesgos y garantizar las condiciones de los trabajadores, instalaciones y de las personas en general. El consejero ha estado acompañado por el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.

Durante el encuentro, Javier Erro ha hecho hincapié en que los equipos e instalaciones bien conservados tienen mejor rendimiento, ahorrando dinero en el coste de su funcionamiento tanto en industrias como en instalaciones particulares, de comunidades de propietarios y públicas. Además, extienden su vida útil por lo que también generan menor gasto en la sustitución de los mismos, redundando positivamente en su competitividad.

Plan de Actuación de Seguridad Industrial 2014-2016

Las actuaciones del Plan se distribuyen por sectores y tipo de instalaciones. Concretamente, en el caso de las comunidades de propietarios o de los Ayuntamientos, las inspecciones afectadas principalmente son las instalaciones térmicas (salas de calderas) y de protección contra incendios; ascensores e instalaciones eléctricas comunes de baja tensión.

En el caso de las actuaciones dirigidas al ámbito empresarial (titulares de las instalaciones, instaladores, organismos de control, ITV y áreas de registro industrial y de Inspección de Seguridad Industrial) el Plan contempla actuaciones para instalaciones de establecimientos mineros no considerados de beneficio (plantas de hormigón, plantas asfálticas y fábricas de yeso y escayolas); instalaciones y/o establecimientos de servicios: como talleres de reparación de vehículos y centros de tacógrafos; instalaciones eléctricas de baja y alta tensión; instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo en depósitos fijo; instalaciones receptoras de gas; instalaciones de equipos a presión; instalaciones térmicas; aparatos elevadores: grúas torre y ascensores; almacenamiento de productos químicos e instalaciones sujetas al Reglamento de Productos Petrolíferos Líquido como parques de almacenamiento, o instalaciones para el suministro de vehículos.

Asimismo, el Plan también afecta a las empresas del ámbito de la seguridad industrial: instaladores o empresas instaladoras; organismos de control y estaciones ITV; así como a las empresas en el ámbito del control metrológico: como el control de aparatos taxímetros o la vigilancia e inspección del control metrológico de registradores de temperatura, de básculas de gran tonelaje o de balanzas en establecimientos comerciales.

En cualquier caso, todas las instalaciones tienen que cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritos en el Registro Industrial de La Rioja, tener actualizados los datos y aportar el correspondiente informe de inspección.